Naiz.info
Sofía

Bulgaria acusa a Hizbulah del atentado de Burgas el año pasado

Bulgaria ha responsabilizado a la milicia chií libanesa Hizbulah del atentado suicida del pasado julio en el que murieron seis personas, cinco israelíes y un búlgaro, en la ciudad turística de Burgas, en el Mar Negro.

«Dos de las personas implicadas en el atentado pertenecen al ala militar de Hizbulah», ha asegurado en una rueda de prensa el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.

El tercero de los presuntos autores murió durante el ataque, ocurrido el 18 de julio del año pasado.

Los otros dos sospechosos, que siguen en libertad, tienen pasaporte canadiense y australiano, respectivamente, según el ministro.

La identidad concreta de los dos presuntos autores con vida no ha sido revelada por Tsvetanov, que ha precisado que vivieron en Líbano entre 2006 y 2010.

«Ambos, junto con el autor físico del atentado, utilizaron en territorio búlgaro identidades falsas de ciudadanos de Estados Unidos, del estado Michigan», ha afirmado.

«Hemos establecido todas sus actividades en Australia y en Canadá, tenemos datos de financiación por parte de Hizbulah y también de su pertenencia a esa organización», ha agregado.

Además de los seis muertos resultaron heridas otras 30 personas en el atentado de Burgas, llevado a cabo con una bomba que estalló en el autobús que iba a trasladar a los turistas israelíes a sus hoteles en ese popular destino turístico en el Mar Negro.