KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

Décima edición del día por la seguridad de los menores en la Red

Con motivo del Día Internacional de Internet Segura celebrado ayer, las principales compañías de seguridad destacaron las claves para mantener la seguridad de los usuarios en la Red. En esta nueva edición, los organizadores han subrayado la siempre compleja relación Internet-menores.


SPOT del Día Dnternacional de Internet Segura

El Día Internacional de Internet Segura surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue respaldada por la Asamblea General de la ONU en Marzo de 2006. Cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

Bajo el eslogan «Conéctate y respeta», ayer se celebró la décima edición de esta jornada internacional que quiso ahondar en la relación Internet-menores. Según ha declarado el Comité de Impulso del Día de Internet, «esta iniciativa internacional tiene entre sus principales objetivos promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, más concretamente entre los menores y los jóvenes de todo el mundo». En este sentido, la compañía de seguridad Kaspersky ha afirmado que se registran cada hora 160.000 tentativas por parte de menores de visualizar páginas web con contenidos para adultos. Además, a nivel global, en Internet se detectan al día 200.000 muestras de malware, más de 500 webs comprometidas, 1.400 muestras de malware bancario, 350.000 exploits y cerca de 1.000 programas maliciosos para móviles.

Los promotores del Día Internacional de Internet Segura han subrayado que es conveniente ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el jailbreak o el rooteado de dispositivos iOS y Android, además de tomar algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso. En el caso de menores, se recomienda no agregar a personas desconocidas, ni aceptar enlaces que envíen estas personas, cuidar las fotos subidas a las redes sociales o configurar las opciones de privacidad.