Naiz.info
Donostia

El problema del «swap» lo ha creado la actual Diputación de Gipuzkoa, según el PNV

El PNV hace responsable a la actual Diputación de Gipuzkoa, «gobernada por Bildu y dirigida por la izquierda abertzale», de la situación creada por el «swap» firmado por el anterior Ejecutivo. Asegura que actúa con «alevosía y premeditación» y le acusa de «engañar a la ciudadanía con falsas acusaciones» hacia la formación jeltzale.

Primera reunión del consejo asesor de la prevención y gestión de residuos de la Diputación de Gipuzkoa, en mayo de 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Primera reunión del consejo asesor de la prevención y gestión de residuos de la Diputación de Gipuzkoa, en mayo de 2012. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El PNV ha publicado una muy crítica nota de prensa contra la Diputación de Gipuzkoa, Bildu y, en especial, la izquierda abertzale. Trata del tema de los residuos y el «swap» pactado por los anteriores responsables, aunque no menciona en ningún momento las «celebraciones» realizadas el 3 de febrero de 2011 por dirigentes del partido y del Consorcio de Residuos en restaurantes de Donostia.

La formación jeltzale acusa a la izquierda abertzalde «engañar a la ciudadanía de Gipuzkoa con falsas acusaciones» hacia el PNV.

Considera que Gipuzkoa camina hacia una «situación de parálisis», de cuya «única responsable» es la izquierda abertzale.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) revelaba hace unos días que los anteriores gestores del ente contrataron a finales de la última legislatura unos productos especulativos de riesgo –denominados «swap»– que «podrían derivar en más de 50 millones de euros en pérdidas para la ciudadanía». Explicaban que el citado producto obliga a GHK a abonar 300.000 euros mensuales a Banesto y La Caixa en concepto de intereses.

Según el PNV, la izquierda abertzale está «malgastando el dinero» –cita los 300.000 euros mensuales– porque «está incumpliendo la norma foral vigente y el desarrollo del plan integral de residuos y construcción de la incineradora y otras plantas de tratamiento».

La nota explica que el préstamo del BEI y de la banca comercial –Caixa y Banesto– se firmó para hacer frente a las infraestructuras de la gestión de residuos, con un calendario de actuaciones «muy concreto, con el objetivo de resolver definitivamente el problema de la gestión de los residuos».

Dice que, según el plan de inversiones previsto, a fecha de hoy deberían estar iniciadas las infraestructuras por valor de 98 millones de euros. «Pero la izquierda abertzale no ha avanzado nada».

La formación liderada por Andoni Ortuzar se pregunta «por qué están paralizadas las obras, por qué no se hacen y dónde queda ese dinero que tenía un destino definido y acordado».

A su juicio, la izquierda abertzale ha optado por la «imposición» y considera que es «incapaz» de afrontar los problemas del territorio. Añade que «solo busca conflicto, confrontación personal y hacer daño a través de la descalificación y la mentira».

«La izquierda abertzale es responsable de la dejación, inacción y finiquito de los contratos que llevan aparejadas consecuencias. Siempre».

El PNV concluye que «el problema lo ha creado esta Diputación, gobernada por Bildu y dirigida por la izquierda abertzale, que actúa con alevosía y premeditación, incumpliendo claramente la normativa vigente, azuzando el miedo y el conflicto».