NAIZ.INFO
GASTEIZ

Mintegi solicita un pleno monográfico en el Parlamento sobre la resolución del conflicto

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, ha propuesto la celebración de un pleno monográfico sobre la resolución del conflicto que, a su vez, podría dar contenido a la ponencia de paz y convivencia que prevén desarrollar.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, durante su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, durante su comparecencia. (ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha comparecido ante los medios para solicitar a la Cámara que celebre un pleno monográfico para establecer «una hoja de ruta» sobre la resolución del conflicto.

Mintegi considera que este pleno monográfico puede «enriquecer» la labor que desarrolle la nueva área de Paz y Convivencia y ha destacado la necesidad de celebrar un debate «profundo» que contribuya a la resolución del conflicto.

Según ha explicado, es necesario avanzar hacia una situación en la que no haya «imposiciones ni violencias» de ningún tipo. Para ello, ha afirmado que hay que reconocer «a todas las víctimas, tanto las provocadas por ETA como las provocadas por los estados o por las policías».

Ha afirmado que «aunque las responsabilidades de esta situación son plurales y concretas, no hemos sido capaces de desactivar y acabar con esa espiral creciente de violencia». En la misma línea, ha manifestado que «hemos estado lejos de las víctimas, de unas y de otras».

Por otra parte, ha considerado necesario solucionar cuestiones pendientes como el desarme y la política penitenciaria. Respecto al futuro, ha mostrado su convicción de que habrá que avanzar hacia una situación de «reconocimiento de todos los derechos individuales y colectivos».