@iontelleria
DONOSTIA

Veinte acontecimientos que no cambiaron el mundo en 2012, pero que lo entretuvieron

La compañía de comunicación Syzygy ha vuelto a reunir los veinte acontecimientos que  sacudieron internet en 2012 de modo más significativo. El salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera o el ‘Gangnam Style’ son algunos de esos hechos que, quizás, no han sido lo más relevante en cuanto a su repercusión política y económica, pero si en lo relativo a la difusión e interés alcanzado.

La ilustración que muestra los 20 hechos que ocurrieron en internet. (http://20things.syzygy.net/)
La ilustración que muestra los 20 hechos que ocurrieron en internet. (http://20things.syzygy.net/)

Los veinte acontecimientos que ha reunido la compañía Syzygy en la ilustración que acompaña este artículo no son los hechos que mayores consecuencias políticas o económicas han tenido, las tres cuartas partes del mundo ni se habrán enterado de su existencia, ni habrán vivido ninguna consecuencia relativa a ellos. Pero sí responden a lo que mayor interés, o repercusión, han creado entre esa parte del mundo que, cada vez más, vive el día a día conectado a internet, la red que sigue bailando entre la virtualidad y la realidad.

Siguiendo la estela de años anteriores, la compañía Syzygy propuso hace una semana un jeroglífico en el que se mostraban los veinte acontecimientos que sacudieron internet en 2012. Twitter, Facebook, foros y blogs se han copado de conjeturas sobre el significado de cada imagen. Casi la totalidad de los ‘memes’ habían sido desvelados por usuarios de internet, antes de que ayer la propia empresa mostrará la solución final. Una solución que muestra una lista de acontecimientos de lo más variopinto, muchos de ellos muy conocidos para usuarios no tan avanzados en internet, otros no tanto.

Los veinte hechos «relevantes» uno a uno

Los hechos referidos abarcan desde la mayor frivolidad, hasta otros que afectan de modo importante a la vida real social. He aquí esos veinte hechos que sacudieron la red en 2012 y cuyos números se asocian con la composición de imágenes del jeroglífico de la compañía inglesa:

1.- El austríaco Felix Baumgarner bate el record de altura en caída libre. Más de 8 millones de personas vieron en directo en You Tube el salto.

2.- Cierre de Megaupload.

3.- Lanzamiento del juego ‘Draw something’. Fue tal el éxito del juego que el estudio que lo elaboró, OmgPop, fue adquirido por el gigante de los juegos para redes sociales Zynga por 210 millones de dólares estadounidenses.

4.- El proyecto Double Fine Adventure reunió a través de la financiación popular 3,3 millones de dólares estadounidenses en tan solo un mes, gracias al apoyo de casi 90.000 personas.

5.- ‘Gangnam style’. Quizás no por el nombre, pero un solo click es suficiente para comprender por qué está en esta lista este fenómeno audiovisual.

6.- La protesta de los seguidores del juego Mass Effect. No contentos con el final del juego, los seguidores de la tercera edición de Mass Effect trataron de cambiar el desenlace de varias maneras. Primero lo hicieron con donaciones masivas a proyectos de cooperación, para finalizar enviando cientos de pastelitos a la sede del productor del juego.

7.- La carta de dimisión de un ejecutivo de Goldman Sachs, ‘Por qué dejo Goldman Sachs’, produjo la respuesta irónica en la red, equiparando la decisión con una posible dimisión de Darth Vader, ‘por qué dejo el Imperio’.

8.- El «épico» fracaso de iOS6maps. «Tuerce a la izquierda en el agua».

9.- El documental ‘Kony 2012’ se convirtió en el vídeo más viral de la historia, con más de 100 millones de visitas en tan solo una semana. Las críticas también llegaron hasta Euskal Herria.

10.- La historia curiosa de una persona «ridículamente fotogénica». En marzo el programador Willy King colgó una fotografía en internet referida a un cross popular, el comentario de un amigo suyo que bautizó a un protagonista de la foto como el «chico ridículamente fotogénico» provocó gran impacto en internet.

11.- La supuesta pérdida de un mono en un establecimiento de Ikea en Canadá provocó el inusitado interés por parte de los internautas.

12.- El lanzamiento de un nuevo canal de televisión flamenco se convirtió en un acontecimiento visualizado por millones de personas:

13.- Falleció el creador de Commodore Jack Tramiel a los 83 años. «Las computadoras para las masas, no para las clases», fue una de sus frases más conocidas.

14.- Miles de usuarios de Reddit se embarcaron en la taréa de descifrar un supuesto código encriptado que apareció en el metro de Nueva York, y lo consiguieron. 

15.- Los Juegos Olímpicos de 2012 fueron los primeros en los que los propios atletas compartieron a través de internet su experiencia directa. Más allá de las medallas de oro o de bronce, en internet lo que tuvo trascendencia fue la escultura del gorila que daba la bienvenida en la ciudad olímpica.

16.- El proyecto de la ley «anti-piratería» de los Estados Unidos provocó la reacción inmediata del proyecto Wikipedia, que quedó en negro durante un día, como señal de protesta.

17.- Facebook adquirió la aplicación Instagram por 1 billón de dólares estadounidenses.

18.- El lanzamiento de la placa computadora Raspberry Pi, creada sin ánimo de lucro.

19.- El reconocimiento ofrecido a Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web (las tres W-s que preceden a las direcciones en internet), durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

20.- «RIP Fail whale» fue el mensaje escrito por un creativo de Twitter durante la noche electoral estadounidense en la que Barack Obama fue reelegido presidente. ‘Fail whale’ es el nombre que adquiere la ballena que muestra Twitter cuando su servicio se colapsa. Aquella noche, la red social superó todos los límites conocidos anteriormente en cuanto a su uso, por lo que desde la compañía aseguraron que era la prueba de que podían con todo y el icono de la sobrecarga no volvería a aparecer.