NAIZ.INFO
LA HABANA

Las FARC proponen autogobierno para los territorios campesinos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado el autogobierno de los territorios campesinos como parte de un nuevo grupo de propuestas sobre el tema agrario que presentarán al Gobierno colombiano en la mesa de los diálogos de paz en La Habana.

Los miembros de las FARC Iván Marquez y Jesús Santrich en una foto de archivo. (Yamil LAGE/AFP)
Los miembros de las FARC Iván Marquez y Jesús Santrich en una foto de archivo. (Yamil LAGE/AFP)

El jefe de le delegación negociadora de las FARC, Iván Márquez, ha puesto voz al documento que reúne los diez puntos «para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesino». Ha dicho que estos puntos se suman a las sugerencias que ha estado aportando la guerrilla para dinamizar el proceso y buscar fórmulas de aproximación.

En el nuevo documento, las FARC proponen que los territorios campesinos tengan «autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria».

«La autonomía se comprende en términos de la capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación, enmarcada dentro del ordenamiento constitucional que resulte del nuevo contrato social pactado en la Asamblea Nacional Constituyente», precisa el texto.

La guerrilla plantea asimismo la necesidad de «constitucionalización de la figura del territorio campesino» como una de las formas de «organización territorial» del Estado colombiano en iguales términos que para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Otros puntos llaman a reconocer el carácter estratégico de las comunidades campesinas, de las zonas de reserva campesina y a crear zonas de producción campesina de alimentos en una extensión no inferior a los siete millones de hectáreas.

El problema agrario, primer pungo

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC arrancaron en noviembre pasado en La Habana y desde entonces han estado centradas en el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda bilateral.

A su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, Márquez también anunció que la guerrilla presentará próximamente su posición jurídica sobre la obligación del Gobierno colombiano de permitir que personas y organizaciones sociales y políticas viajen a Cuba para conversar con las FARC, como parte del proceso de paz.

Según confirmaron hoy ambas partes, mañana domingo concluirá otro ciclo del diálogo y comenzará un receso previsto hasta el 18 de febrero.