Naiz.info
Gasteiz

El PSE denuncia la «parálisis total» del Gobierno de Lakua

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que en su formación están «alarmados» ante los recortes anunciados por los diferentes consejeros en sus comparecencias en el Parlamento y por la «inacción» del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su primera rueda de prensa como portavoz del PSE, Mendia ha expuesto las decisiones adoptadas ayer, lunes, por la ejecutiva del partido, en su mayoría relativas a la organización interna tras cerrar el proceso congresual.

La portavoz del PSE ha denunciado la «parálisis total» del Gobierno de Lakua y del lehendakari, «que aparte de hacer rondas» con partidos y agentes económicos, no presenta ni una propuesta concreta.

«Es un momento decisivo para la reactivación de la economía y la generación de empleo que requiere la puesta en marcha de iniciativas», ha advertido.

Mendia también ha criticado los recortes, no concretados, en servicios públicos y políticas sociales que han anunciado los consejeros del Ejecutivo en sus comparecencias en el Parlamento y ha negado que sean «inevitables», como sostiene el PNV.

«Nosotras hemos demostrado que se pueden evitar los recortes en educación y sanidad, es necesaria una reforma fiscal y del entramado institucional y establecer prioridades, que aún no conocemos de este Gobierno Vasco», ha argumentado.

Mendia ha contrapuesto esa falta de iniciativa del Ejecutivo con la próxima celebración, a iniciativa del PSE, de un pleno monográfico en la Cámara de Gasteiz sobre economía y creación de empleo.

Por otra parte, ha anunciado que las próximas semanas el PSE remitirá al resto de formaciones vascas una propuesta legislativa para un mayor control y transparencia de la actividad de las instituciones y de los propios partidos.