NAIZ.INFO
GASTEIZ

La primera reunión de la Mesa de la Función Pública deja descontentos a los sindicatos

El Gobierno de Lakua y los sindicatos no han acercado posturas en la reunión de la Mesa de la Función Pública reunida este jueves en Gasteiz para negociar sobre las condiciones laborales de los casi 70.000 empleados de la administración de la CAV.

A través de un comunicado, el sindicato LAB ha calificado de «preocupante» la actitud mantenida por la administración, puesto que «no garantiza la recuperación del derecho a la negociación colectiva», cuyo «blindaje» es para el sindicato abertzale «una condición imprescindible» para abordar la negociación.

En ese sentido, han reclamado que se dé «marcha atrás» a las «restricciones unilaterales» del anterior gobierno, la «recuperación de las condiciones laborales de nuestros convenios», así como la no aplicación de decisiones unilaterales en el futuro.

LAB, que ha anunciado medidas concretas para defender el empleo y los servicios públicos en base al citado punto de partida, ha asegurado que la respuesta recibida por parte de Lakua «no ha sido esperanzadora», ya que ha mostrado «una clara predisposición a aplicar futuras medidas o decretos restrictivos».

En declaraciones a Efe, el representante de ELA, Ramón Uriarte, ha explicado que el Ejecutivo de Lakua ha mostrado una «clara voluntad» de aplicar los recortes aprobados por el Gobierno español para los trabajadores del sector público, así como aumentar la jornada laboral y reducir los días libres.

Por su parte, UGT ha criticado que el Gobierno autonómico pretenda aplicar el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y la supresión de días libres y ha advertido de que estas medidas pueden suponer la pérdida de 9.000 empleos.

El encuentro entre el Ejecutivo de la CAV y las centrales ELA, LAB, CCOO y UGT se ha prolongado durante hora y media y las partes tienen previsto reunirse de nuevo el próximo jueves, día 28.