NAIZ.INFO
MADRID

Nace el canal alternativo de los ex trabajadores de Telemadrid y el oficial pierde ingresos

Tmex, la cadena creada en internet por ex trabajadores de Telemadrid despedidos tras el drástico ERE que muchos tacharon de «limpieza ideológica», comenzó ayer sus emisiones. La cadena oficial, por su parte, sufre nada menos que una caída del 85 % de sus ingresos.

El director general de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez, aseguró ayer que los ingresos del canal cayeron un 85 % en enero, cuando se produjeron las huelgas de empleados «y su efecto dominó», y señaló que ahora con «muy pocos recursos» hay que hacer una televisión «viable y digna». Durante su comparecencia ante la Comisión de Control del Ente Público en la Asamblea de Madrid, Sánchez especificó que en el pasado mes de enero los ingresos de las televisiones públicas de todo el Estado cayeron un 33 % en relación con enero de 2012. Respecto a la caída de la audiencia, comparó el descenso en Telemadrid (tiene una audiencia de 2,1 %; por cierto que dio más datos, como que Intereconomía ha tenido un 2,2 y 13 TV, un 1,5 por ciento) con el de TVE, que han ido de forma paralela, según aseguró, y afirmó que los datos de espectadores no pueden ser los mismos que cuando el canal autonómico se podía permitir, por ejemplo, comprar grandes eventos deportivos como partidos de la UEFA-Champions League. «La época del talonario ya pasó».

Mientras, ayer mismo comenzaban a emitir el portal y el proyecto digital www.tmex.es impulsado por varios ex trabajadores de la cadena pública, que han creado una asociación sin ánimo de lucro para «poder seguir trabajando en lo suyo, que es la televisión». En un primer momento se han colgado en el portal web varios reportajes sociales, pero que posteriormente «irá tomando forma».