KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA

Google Glass: ¿Cuando Alicia cruzó el espejo o la vida en directo?

Google está convencida de las infinitas posibilidades de su última apuesta, las gafas de realidad aumentada Google Glass. Durante estos días promocionan en cotos cerrados su creación, aquella que interconectará definitivamente a los usuarios de todo el planeta.

Espacio, tiempo, realidad o ficción... ¿Estamos abocados a un futuro similar al que diseñaron los visionarios Wachowski en su totémica ‘Matrix’? Quizás las muy esperadas Google Glass sean el paso decisivo que marque un antes y un después en este intento por hacer posible lo que se suponía imposible o, simplemente, puede que todo quede en un experimento más, un peldaño hacia esa emoción que la niña Alicia sintió cuando atravesó el espejo.

Para bien o para mal, nuestro destino corre parejo a las nuevas tecnologías y estas parecen encaminadas a alterar o subvertir esas constantes espacio-temporales.

Las grandes empresas que han encontrado su filón en el universo virtual -cada día más real-, parecen decididas a apostar por la interconexión definitiva y en tiempo real. Ya no hay espacio para la sorpresa, porque con tan sólo un click, podremos ser partícipes de lo que nuestro mejor amigo está haciendo en este preciso instante a más de tres mil kilómetros de distancia.

Google ha mostrado a través de un nuevo vídeo en Youtube (que acompaña este artículo) lo que son capaces de hacer sus gafas de realidad Google Glass. La compañía de Mountain View ha llevado sus gafas en un viaje en globo, a una pista de esquí o a una caída libre en paracaídas para hacer fotos, grabar vídeo, realizar Hangouts o seguir una ruta en Google Maps.

Project Glass está cada día más cerca de llegar a los usuarios y, gracias a la «realidad aumentada» que proporcionan estas singulares gafas futuristas, los usuarios podrán tener muchas de las funcionalidades de un ‘smartphone’ o un ‘tablet’ directamente en sus ojos.

El actual lema que está potenciando Google para promocionar sus gafas se resume en una pregunta y no precisamente de carácter filosófico «¿Quieres ver cómo se sienten en realidad Glass? Es sorprendentemente simple»,

En el vídeo se muestra que tan solo con decir «tomar una fotografía», «tomar un vídeo» e incluso «realizar un hangout» acompañado de la frase «ok glass» antes de cada orden, Google Glass comienza a ejecutar la acción. Fotografías, vídeos, widgets con la hora, el día o la temperatura ambiente, así como la posibilidad de realizar una videoconferencia son algunas de las funciones de este proyecto que ya cuenta con un fan aférrimo, el responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, el cual no ha tardado en descubrir las suculentas posibilidades que le reportaría a FB el uso de estas gafas que amplificarían las posibilidades de su factoría de ficciones virtuales. La respuesta de esta incógnita llamada ‘Google Glass’ llegará a finales de este mismo año y a un precio lindante a los 1.500 euros.