Naiz.info
Bilbo

LAB: «También nos encontramos ante irresponsabilidades políticas»

El sindicato LAB recuerda que EiTB tuvo que asumir en julio de 2012 un pago a la BBK por un importe de más de 700.000 euros, «lo que ha supuesto la desaparición de programas de producción propia, con el perjuicio que ha supuesto a la plantilla de EiTB».

El sindicato LAB ha valorado la admisión a trámite de la querella que presentó contra Juan Luis Diego Casals, director gerente de EITB entre 1999 y 2009 –es decir, desde la designación de Andoni Ortuzar en la dirección general hasta la entrada de Alberto Surio–. Diego Casals ha sido citado a declarar el 15 de marzo próximo como imputado, bajo la acusación de malversación de caudales públicos y delitos societarios.

En las diligencias previas, se le acusa de haber firmado en nombre de EITB un aval para un préstamo de 700.000 euros que Kutxabank, entonces Bilbao Bizkaia Kutxa, concedió a la empresa privada Vilau Media S.L.; una cantidad de la que el ente público se tuvo luego que hacer cargo y «ha visto perjudicado su capital, con los consiguientes efectos en el ámbito de la programación, de las actividades, y de la contratación de trabajadores».

LAB considera que los detalles de la querella ponen de relieve que, «junto con las responsabilidades penales, que tendrán que dirimirse en los juzgados, también nos encontramos ante responsabilidades políticas». «O, mejor dicho, irresponsabilidades», añade.

A su juicio, este hecho refleja «la irresponsabilidad política de una gestión de EiTB que, más que ente público, la equipara a un cortijo particular donde se hace y se deshace, con intereses cuando menos opacos».

El sindicato ha recordado que EiTB tuvo que asumir en julio de 2012 un pago a la BBK por un importe de más de 700.000 euros, lo que ha supuesto que «desaparezcan programas de producción propia, con el perjuicio que ha supuesto a la plantilla de EiTB».

«Es realmente grave», según ha señalado el sindicato, que en estos momentos en que se está decidiendo la dirección de EiTB, se siga apostando por un modelo y un grupo «que ha estado inplicado en esta manera de gestión del patrimonio público». «Es realmente grave que en estos momentos se pretendan acometer grandes recortes dentro de este servicio público con la excusa de la crisis y se omita a sabiendas que hay responsables directos en la pérdida de fondos de EiTB», señala la nota.