Naiz.info
Bilbo

Allegados de Yolanda González se entrevistarán con el jefe de Gabinete de Interior

Familiares y excompañeros de Yolanda González, acompañados por su abogado Benítez de Lugo, se entrevistarán con el jefe del Gabinete del Ministerio de Interior, Javier Conde, para pedir el cese de cualquier tipo de colaboración de Emilio Hellín, autor de la muerte de la joven bilbaina.

Familiares y excompañeros de Yolanda González, joven de Deustua secuestrada, torturada y muerta a tiros por ser vasca y de izquierdas el 1 de febrero de 1980 en Madrid, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español, se reunirán mañana con el jefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Javier Conde. Acudirán a la cita acompañados por el abogado defensor José Mariano Benítez de Lugo, donde exigirán el «cese inmediato» de cualquier tipo de colaboración entre Emilio Hellín, autor de la muerte, y el Ministerio de Interior, así como con las fuerzas policiales estatales, además de reclamar una investigación pública de lo ocurrido.

El diario ‘El País’ publicaba el 24 de febrero que Hellín es un destacado colaborador de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales, entre ellas la Ertzaintza.

Lakua admitía días después que el condenado por la muerte de González formó en 2008 a agentes de la Ertzaintza.

En una entrevista concedida a GARA, Asier González, hermano de la joven fallecida, reconocía recientemente que la familia se sentía humillada y reclamaban que se esclareciera lo ocurrido.

Con motivo del 8 de marzo, se ha organizado una campaña intensiva de recogida de firmas en distintas ciudades durante los actos que tendrán lugar dentro del Día Internacional de la Mujer.