@albertopradilla

Fernández Díaz amenaza a Enbeita con una causa por el Olentzero para no responder sobre Hellín

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido a una supuesta investigación de la Audiencia Nacional española sobre el acto de Olentzero de Gernika para cargar contra Onintza Enbeita, diputada de Amaiur que le interrogaba sobre los privilegios de Emilio Hellín, autor de la muerte de la joven Yolanda González en 1980.

En la sesión de control al Gobierno español que tiene lugar en el Congreso, Onintza Enbeita ha preguntado al ministro de Interior por los beneficios obtenidos por el ultra Emilio Hellín, que llegó a ser contratado por diversos cuerpos policiales entre 2006 y 2011 e incluso tomó parte en investigaciones judicializadas, tal y como denunció el diario ‘El País’. «Siendo ministro, ni yo ni nadie de mi equipo ha dado trato de favor a esta persona», ha sido la primera respuesta de Jorge Fernández Díaz, quien ha alegado que Hellín fue contratado por el Ejecutivo del PSOE.

«No me vale un 'yo no le contraté'», ha insistido la diputada independentista, quien ha calificado la muerte de «crimen de Estado», denunciando que «nadie quiere dar cuentas de quién ordenó el asesinato de Yolanda González. Esté quien esté en el Gobierno».

El ministro, sin embargo, no ha respondido a ninguna de las interrogantes. Y ha tratado de desviar la atención, aferrándose a un artículo casualmente publicado hoy en ‘La Vanguardia’ en el que el periodista Florencio Domínguez hace referencia a una investigación de la Audiencia Nacional española sobre el acto de Olentzero en Gernika. Una causa abierta, según el informador, tras una demanda de Dignidad y Justicia y en la que, supuestamente, se estaría persiguiendo a la propia Enbeita.

«No se puede pedir explicaciones por un contrato y unas relaciones con un criminal convicto y confeso y al mismo tiempo arropar a terroristas de ETA», le ha replicado.

Fernández Díaz ha criticado que Amaiur reinvindique la memoria de la joven deustuarra. «Lo que lamento es que se vincule a su grupo (Amaiur) la reparación de la memoria de Yolanda González. No se merece que sea usted quien levante la bandera se su causa», le ha reprochado.

La respuesta de Fernández Díaz llega menos de una semana después de que el jefe de Gabinete del propio ministro del Interior, Javier Conde, se comprometiese con la familia de Yolanda González a desarrollar una investigación.