NAIZ.INFO
BILBO

La familia de Santi Brouard anuncia que se personará tras la reapertura del caso

La familia de Santi Brouard se personará en el caso que ha sido reabierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo, tras la denuncia interpuesta por el expolicía José Amedo contra el exempresario granadino José Morcillo Pinillos.

Según ha informado a Europa Press la hija del militante independentista, Edurne Brouard, todavía desconocen los datos concretos en los que se ha basado la juez para reabrir la causa, pero la familia se personará, a través de su representación legal, el abogado Txema Montero, para tener conocimiento y ser parte activa en la nueva investigación.

El exsubcomisario de la Policía española José Amedo interpuso en diciembre de 2012 una denuncia ante los Juzgados de Bilbao contra el exempresario granadino José Morcillo Pinillos, en la que acusa a este de ser el que disparó, el 20 de noviembre de 1984, contra el doctor y dirigente de HB, Santi Brouard.

Ya el pasado mes de febrero, cuando se dio a conocer la denuncia, Edurne Brouard aseguró a NAIZ que estaban aguardando a conocer la «veracidad» que pudiera dar la jueza a la denuncia de Amedo para personarse.

En aquellas declaraciones, Brouard incidió en que «durante 28 años, José Amedo nos ha contado muchas verdades y muchas mentiras, pero lo que tenemos claro es que siempre se ha movido por su interés». «La familia –añadió–  siempre ha tenido claro, desde el principio, la implicación de Morcillo Pinillos, Masa y Amedo».

No pasó por alto el interés del subcomisario y miembro del GAL por obtener algún rédito económico, ya sea «de los aparatos del Estado con su ya habitual amenaza de tirar de la manta», o a través de la visita a diferentes platós de televisión. Como ya anunciaron aquella noche del 20 de noviembre de 1984 ante la consulta de Santi, Edurne Brouard afirmó que «haremos todo lo posible para llegar hasta el final».