NAIZ.INFO
BAIONA

El Tribunal de París otorga la libertad condicional a Ion Kepa Parot pero el fiscal la ha recurrido

El Tribunal francés de Aplicación de Penas ha aceptado la petición de libertad condicional para el preso político vasco Ion Kepa Parot, en prisión durante los últimos 22 años. Se trata de la cuarta petición realizada por el preso, las tres anteriores habían sido denegadas. La Fiscalía ya ha presentado recurso y la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.

Manifestación en Donibane Lohizune (2011) para denunciar las dos décadas en prisión que llevaban el propio Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, Unai Parot y Frederik Aranburu, ‘Txistor’.
Manifestación en Donibane Lohizune (2011) para denunciar las dos décadas en prisión que llevaban el propio Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, Unai Parot y Frederik Aranburu, ‘Txistor’.

El Tribunal de Aplicación de Penas francés se ha mostrado favorable a la libertad condicional del preso político vasco Ion Kepa Parot, encarcelado durante los últimos 22 años. El Tribunal especial de París había denegado la misma petición en las tres anteriores ocasiones. La última la presentó en setiembre de 2011 y el Tribunal dio a conocer la decisión contraria a su libertad el año pasado. El procurador (fiscal en el Estado español) ha presentado inmediatamente recurso ante la decisión por lo que la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.

El Tribunal especial francés ha añadido varias medidas o condiciones a la libertad de Ion Kepa Parot: la imposición de un brazalete electrónico de seguimiento, su confinamiento en la región del norte del hexágono Picardie durante un año la prohibición de acercarse durante cinco años al ‘Grand Sud-Ouest’ (aglomeración que reúne a las regiones de Aquitania, Limousin, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes), y por lo tanto a Euskal Herria.

Argumentos y decisiones anteriores

En las anteriores tres denegaciones de la libertad el Tribunal ha utilizado argumentos diversos. En el caso del último recurso argumentó que no cumplía las condiciones impuestas por la nueva ley aprobada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy (en 2011). La abogada de Parot respondió que la ley se hizo efectiva a principios de 2012 (tres meses después de que Parot realizó la petición de libertad) por lo que la decisión del Tribunal era anticonstitucional, por haber sido aplicada con retroactividad.

En la decisión anterior los jueces argumentaron que «no se había desvinculado del movimiento vasco». Afirmó que «mantiene relación con otros presos que se distinguen por su acción terrorista».