Naiz.info

Movilizaciones en denuncia por la muerte de Xabier López Peña

Cientos de personas han participado en la manifestación convococada en Basauri para denunciar la muerte de Xabier López Peña. Ziburu también ha acogido una concentración por este motivo y en el Aberri Eguna de Iruñea y en la Gazte Danbada también han recordado al militante vasco.

Manifestación celebrada esta tarde en Basauri. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada esta tarde en Basauri. (ARGAZKI PRESS)

Convocados por Herrira, Basauri ha acogido esta tarde una manifestación en denuncia por la muerte del preso Xabier López Peña. Cientos de personas han secundado una movilización que ha transcurrido por las calles principales de la localidad vizcaina.

Asimismo, este mediodía una concentración ha denunciado en Ziburu la muerte del militante vasco. En el Aberri Eguna de Iruñea también han recordado a López Peña y en el homenaje a los gudaris realizado en la Gazte Danbada.

Herria ha convocado otra manifestación para el lunes por la tarde en Galdakao. A la mañana ha sido convocada una rueda de prensa en Baiona.

El domingo por la mañana se ha conocido que el cadáver del galdakaoztarra fue llevado el sábado por la tarde al Instituto Médico Legal de París desde el tanatorio del hospital Pitié-Salpêtrière, para practicarle análisis complementarios y proceder con la investigación abierta.

Desde la Policía Judicial de París y desde la Prefectura de la Policía han asegurado no estar habilitados para confirmar cuál de esas dos instituciones está al frente de dicha investigación.

El pasado 11 de marzo, y a causa de problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado al Pitié-Salpêtrière, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.