Naiz.info

Homenajes a fusilados en el aniversario de la II República

Localidades vascas como Andoain, Sartaguda, Tutera, Iruñea, Eibar o Gasteiz han conmemorado durante este fin de semanala proclamación de la II República.

Cientos de personas han asistido al homenaje celebrado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas han asistido al homenaje celebrado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Durante este fin de semana se han llevado a cabo numerosos actos para conmemorar la implantación de la II República española el 14 de abril de 1931.

En algunas localidades como Andoain, en el Parque de la Memoria de Sartaguda y en la Vuelta del Castillo de Iruñea se ha homenajeado a quienes fueron fusilados por los fascistas. Asimismo, el «Coro Republicano» ha salido por las calles de Gasteiz y Ezker Anitza-IU ha izado la bandera tricolor en Eibar.

En la capital navarra se han sucedido momentos emotivos de recuerdo a los familiares y el homenaje a varias de las personas que han trabajado durante estos años por recuperar la memoria y los restos de los asesinados.

Es el caso del equipo Aranzadi, cuyo principal experto, el forense Paco Etxeberria, no ha podido llegar a tiempo al encontrarse de vuelta de su viaje de Chile para investigar los restos del poeta Pablo Neruda, si bien sus compañeros han recibido el homenaje de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra por su labor en la recuperación de cuerpos de las fosas.

Otra de las homenajeadas ha sido Olimpia Plaza, hija del alcalde de Castejón, Valentín Plaza, muerto al igual que su padre a manos de los fascistas.

Homenajes y ofrenda floral

También Elena Aranguren, viuda del historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío, ha sido otra de las protagonistas al recibir el cariñoso recuerdo de los presentes por el trabajo de su marido.

En el acto, en el que ha actuado la Coral de Aibar y el grupo Marea, se ha realizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda los fusilamientos que tuvieron lugar en ese emplazamiento, y se han sucedido varias intervenciones en recuerdo de las víctimas.

Hasta el lugar se han acercado representantes de varios partidos, como NaBai, Geroa Bai, I-E o PSN.

En varios pueblos de Nafarroa se ha tenido también un recuerdo a los fusilados, como es el caso de Sartaguda o el celebrado en Tutera, donde se ha criticado el actual régimen monárquico y se ha abogado por la III República.