@zalduariz
Barcelona

Descienden las incomunicaciones, pero aumentan las agresiones en movilizaciones populares

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha presentado esta mañana su informe anual sobre la situación de la tortura y los malos tratos en el Estado español. El informe, relativo al 2012 recoge 288 casos y 851 denuncias. 29 casos son relativos a Euskal Herria, afectando a un total de 68 personas.

Los representantes de la CPDT durante la presentación del informe. (NAIZ.INFO)
Los representantes de la CPDT durante la presentación del informe. (NAIZ.INFO)

Como cada año, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha presentado esta mañana en Barcelona el informe sobre la situación de la tortura y los malos tratos en el Estado español durante el año 2012. Según ha explicado el portavoz de la coordinadora, Jorge del Cura, este año han escogido la capital catalana debido a que la semana que viene comienza el juicio contra 13 funcionarios de prisiones por las torturas infligidas a reclusos de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) tras el motín de 2004.

Del Cura ha explicado que los casos recogidos por el informe «encajan con la definición de tortura que hace la ONU» y ha destacado que los casos se extienden a todo el Estado español. Igualmente, ha querido dejar claro que no todas las denuncias de tortura han podido ser investigadas por la coordinadora, ya sea por desconocimiento de la denuncia o por falta de información. Es decir, que son todos los que están, pero no están todos los que son.

Según el informe, en 2012 se dieron en el Estado español 288 situaciones de tortura y malos tratos, dejando como saldo un total de 851 personas afectadas. De ellas 68 son de Euskal Herria, en un total de 29 situaciones. De esta manera, las denuncias por tortura y malos tratos en Euskal Herria –2,49 casos por 100.000 habitantes– siguen quedando por encima de la media estatal, que se sitúa en 1,85.

Entre los aspectos destacables del informe cabe subrayar el aumento de las agresiones de las fuerzas de seguridad en el marco de movilizaciones sociales –591 denuncias frente a las 433 del año anterior–, con una mención especial a los 53 periodistas agredidos a lo largo del año. También destacan las torturas y malos tratos a inmigrantes –103 denuncias– y a personas presas –82 denuncias–.

Euskal Herria

En cuanto a Euskal Herria, los representantes del CPDT han comenzado con unas palabras de recuerdo para Iñigo Cabacas, así como para Xuban Nafarrate y una persona inmigrante herida por una bala de goma en la huelga general de setiembre de 2012, a la que se procedió a expulsar del Estado español de forma irregular después de que interpusiera una denuncia. Son los tres casos de agresión con bala de goma recogidos por el informe, aunque la propia CPDT aseguró ser consciente de que había más. El informe también menciona el descenso de detenidos incomunicados –aunque denuncia que el sistema que ampara esta práctica sigue vigente– y da cuenta del aumento de agresiones en contextos de movilizaciones sociales, con un papel destacado por parte de la Ertzaintza –35 denuncias–.

Los representantes del CPDT también han valorado el reciente informe del CPT europeo, asegurando que su principal valor es dar credibilidad y razón a lo que la coordinadora viene denunciando año tras año. De la misma forma, también han lamentado que, pese a que el Gobierno del PP conoce dicho informe desde finales de 2011, todavía no ha hecho nada por paliar la situación.