Naiz.info
Ondarroa

Emplazan al PNV a que se sume al muro popular de Ondarroa y no envíe a la Ertzaintza

Aske Gunea ha reclamado al PNV en una rueda de prensa que no envíe a la Ertzaintza para proceder a la detención de Urtza Alkorta. Sin embargo, a primera hora de la tarde han alertado de que han visto salir furgonetas desde la comisaría de Iurreta y han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a pasar la noche del domingo al lunes a Ondarroa.

Mural que están realizando en la Alameda de Ondarroa. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Mural que están realizando en la Alameda de Ondarroa. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El muro popular organizado en Ondarroa para impedir la detención de Urtza Alkorta sigue adelante y este mediodía han realizado una comparecencia pública para pedir a la ciudadanía y a los agentes a que secunden la iniciativa. Según han avanzado en las redes sociales, creen que el intento de detención puede producirse en las próximas horas.

A primer ahora de la tarde han informado a través de las redes sociales que testigos han visto salir varios furgones de la Policía autonómica desde Iurreta. El muro popular ha comenzado a organizarse y se encuentran a la espera de que pueda aparecer la Policía autonómica en Ondarroa. Para avisar a la ciudadanía han lanzado tres cohetes y han explicado la estrategia que van a realizar para impedir la detención de Alkorta colocando el muro popular en el puente.

Han animado a la ciudadanía a dormir en la Alameda ya que creen que la Policía autonómica acudirá esta noche.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que la Ertzaintza cumplirá la orden de detención emitida por los tribunales españoles y que levará a cabo el arresto cuando lo consideren oportuno.

Por este motivo, desde Aske Gunea han resaltado que la detención de Alkorta se ha evitado hasta el momento por la solidaridad mostrada por todas las personas que se han unido al muro popular

En este sentido, han emplazado directamente al PNV para que no cumpla la orden de detención y no envíe a la Ertzaintza. «El PNV tendrá que elegir entre seguir de la mano de los que pretenden dificultar el proceso o unirse a los que queremos la paz en Euskal Herria», han señalado.

En la rueda de prensa han recordado que la condena de la vecina de Ondarroa está basada en autoincuplaciones obtenidas bajo tortura y, por ello, han pedido a la formación jeltzale que se sume al muro popular para que el Gobierno de Madrid tenga que enviar a la Guardia Civil o la Policía española a levar a cabo la detención.

Al igual que en las anteriores jornadas, Aske Gunea ha organizado distintas activides para el domingo en la Alameda de Ondarroa.