NAIZ.INFO
BRUSELAS

World Press Photo constata que la foto ganadora no fue manipulada

La fundación World Press Photo, que otorga cada año los prestigiosos premios fotográficos del mismo nombre, ha anunciado que tras diversas pruebas ha confirmado la autenticidad de la imagen que ha ganado el premio este año, del fotógrafo sueco Paul Hansen.

Fotografía ganadora del World Press Photo 2012. (Paul HANSEN)
Fotografía ganadora del World Press Photo 2012. (Paul HANSEN)

El tratamiento que Hansen realizó a la fotografía ganadora del World Press Photo, que muestra la imagen de dos niños muertos tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza, ha generado multitud de comentarios en blogs en internet, en los que se ha acusado al fotógrafo desde alterar la luz para dar más dramatismo a la instantánea hasta de acoplar fotografías tomadas en distintos momentos. Todo ello está prohibido por las normas del concurso.

Hansen es un reportero gráfico y trabaja para el diario ‘Dagens Nyheter’ desde el año 2000. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, incluido el de ‘Fotógrafo del año’ de POYi en 2010 y 2013, ‘Fotógrafo del año’ en Suecia siete veces y un primer premio en dos ocasiones en NPPA.

La organización ha explicado que la puesta en marcha de la investigación pretendía acabar con las «especulaciones sobre la integridad de la imagen y establecer que no era una composición».

World Press Photo ha explicado en un comunicado que Hansen ha colaborado «plenamente» con los expertos «independientes» que han estudiado la foto, quienes han concluido que «el tono general de la foto fue retocado», pero que no hay pruebas de que haya una manipulación total o cambios en la composición.

«Los análisis en la foto muestran que las acusaciones de manipulación en la foto son falsas», ha apostillado la organización, que ha sometido la instantánea, entre otras pruebas, a análisis forense.

El profesor Hany Farid, de la Universidad de Dartmouth, ha explicado que sí se ha producido «cierta postproducción sobre la imagen», ya que algunas partes están más brillantes y otras más oscuras, pero en ningún caso ha habido composición ya que cada pixel está en el mismo lugar en las dos versiones informáticas entregadas a la organización.

La fotografía muestra la imagen del cadáver de dos niños amortajados en el momento en que sus familiares y una multitud los trasladan a la mezquita para su entierro. La instantánea fue tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza.

En un primer plano se ve a dos hombres, los tíos de los pequeños, acarreando a los menores amortajados y seguidos por una multitud a través de una estrecha calle de la ciudad camino de la mezquita.

Antes de que Hansen tomara la imagen, un misil israelí había golpeado la casa en la que vivían los menores, asesinando a Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammad. En el ataque también perdió la vida su padre, Fouad, y su madre tuvo que ser ingresada con heridas de gravedad. «La fuerza de la imagen está en el contraste entre la ira y la pena de los adultos con la inocencia de los niños», señaló el miembro del jurado del premio Mayu Mohanna.