Naiz.info
Eibar

Arranca la elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria»

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT, CGT-LNK y los colectivos sociales convocantes de la huelga general del próximo día 30 han iniciado este sábado en Eibar el proceso de elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria».

La sede de la UPV en Eibar ha acogido la primera asamblea. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
La sede de la UPV en Eibar ha acogido la primera asamblea. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos y los colectivos sociales que han convocado la huelga del próximo 30 de mayo han comenzado la elaboración de la «Carta Social de Euskal Herria» ya que consideran imprescindible «el cambio radical de las políticas neoliberales que se están aplicando y el impulso de una transformación política y social».

La carta social recogería las propuestas y alternativas necesarias para definir un nuevo modelo que esté al servicio de la mayoría social. Asimismo, se pretende que sea un instrumento para interpelar a las instituciones vascas, con el fin de que cambien las políticas que están aplicando.

Además, se buscará la participación ciudadana en la elaboración de la Carta. El proceso de elaboración del documento se prolongará hasta final de año.

En junio se prevé aprobar la metodología propuesta este sábado y, posteriormente si el primer borrador de Carta es aprobado en la asamblea fijada para el 5 de octubre, se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores. Se ha propuesto cerrar el texto definitivo, completado con las aportaciones y opiniones recogidas en dicho debate, el día 14 de diciembre.