NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu critica la «falta de sensibilidad» de PNV, PSE y PP hacia los trabajadores

EH Bildu ha denunciado hoy que el Parlamento Vasco vulnerará el derecho a la huelga de los trabajadores de la Cámara al no haber aplazado el pleno del próximo jueves, jornada para la que ha establecido servicios mínimos «abusivos» equiparables a las urgencias en Osakidetza.

El Parlamento de Gasteiz ha decidido considerar «esencial» la celebración del pleno del próximo jueves y para su desarrollo ha establecido unos servicios mínimos que afectarán a 22 funcionarios de los 109 que trabajan en la Cámara.

La cobertura de los servicios esenciales está limitada a la duración de la sesión plenaria y se llevará a cabo por las personas que no ejerciten el derecho a la huelga, «salvo que con dicho personal no sea suficiente», según el decreto de servicios mínimos de la Cámara.

En una rueda de prensa, los parlamentarios de EH Bildu Belén Arrondo y Juanjo Agirrezabala han calificado de «abusivos» los servicios mínimos decretados y han recordado que existe una sentencia judicial sobre la huelga general del 29 de marzo de 2012 en la que se decía que no había quedado acreditado el carácter esencial del pleno convocado para dicho día.

Han destacado que los 21 parlamentarios de la coalición abertzale no van a acudir al pleno porque secundarán la huelga, lo que supone que prácticamente un tercio de la Cámara no va a estar en el hemiciclo.

También han recordado que el Parlamento de Nafarroa ha modificado la sesión plenaria que tenía previsto celebrar el 30 de mayo para no coincidir con la jornada de huelga. «No pedíamos que se dejase de trabajar, sino solo que no hubiese pleno», ha indicado.

Arrondo ha criticado que «el 30 de mayo se garantizarán los derechos de todos los que quieran trabajar ese día pero se vulnerará en el Parlamento vasco el derecho a la huelga por la actitud de PNV, PSE y PP», formaciones a las que ha reprochado su «falta de sensibilidad» hacia los trabajadores y hacia las «miles de personas que ese día van a salir a la calle».

EH Bildu considera «especialmente triste» la actitud del PNV, partido al que ha acusado de «ubicarse junto a quienes, desde Madrid, imponen los recortes». Arrondo y Agirrezabala han reivindicado un marco vasco de relaciones laborales y, tras asegurar que «la excusa de la legalidad no es suficiente», han emplazado al partido jeltzale a «explorar nuevas vías» para hacer frente a la política de recortes sociales y austeridad.