NAIZ.INFO
BILBO

Etxaide: «Los ciudadanos somos los protagonistas de la huelga»

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la jornada de huelga general de este jueves han anunciado que la movilización central de ese día tendrá lugar en Gasteiz, mientras que a lo largo del día se llevarán a cabo protestas en 66 comarcas de Hego Euskal Herria. Creen que el protagonismo recae sobre la ciudadanía, por lo que han llamado a «tomar las calles».

Comparecencia de los convocantes de la huelga general. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los convocantes de la huelga general. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los secretarios general de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han tomado la palabra en nombre del conjunto de los convocantes de la huelga general de este jueves para ofrecer nuevos detalles sobre la misma.

Según han explicado, el acto central será la manifestación que tendrá lugar en Gasteiz y se celebrará junto al Parlamento de Gasteiz, que ese día celebra sesión. De esta manera, los sindicatos quieren reflejar la división existente entre la clase política que ese día trabajará en la Cámara y la sociedad vasca, que estará en el exterior, protestando contra la política de recortes.

Por ello, los sindicatos han afirmado que el verdadero protagonismo de esta jornada recae sobre la ciudadanía vasca.

Además de esa movilización central, también habrá manifestaciones en las otras tres capitales de Hego Euskal Herira y han detallado que durante la jornada se celebrarán protestas similares en un ttoal de 66 comarcas de Hego Euskal Herria.

Según ha avanzado Etxaide, la que se celebrará en Gasteiz tendrá «características propias» al coincidir con la celebración de un pleno en el Parlamento «de una clase política que da la espalda» a la «realidad social de su país», a «lo que podíamos llamar un ‘parlamento social’», que será la «huelga general de la sociedad».

Txiki Muñoz, que al igual que Etxaide participará en la movilización de Gasteiz, ha considerado que en la actualidad es «más democrático participar en una huelga general que estar en un Parlamento a sabiendas del resultado final de los debates parlamentarios».

El dirigente de ELA ha explicado que la movilización persigue modificar «una política que está adoptando el papel de marioneta al servicio del capital más codicioso».

Ha afirmado que convocar la huelga general «es actuar con responsabilidad» y ha defendido su utilidad frente a quienes la cuestionan con el objetivo «de generar indiferencia».

«Mandar parar a un capital codicioso»

El dirigente sindical ha señalado que las políticas que se aplican constituyen «un ataque sistemático» que afecta a todos y ha llamado a la movilización a la ciudadanía para decir a la clase política que «despierte» y «mande parar a un capital codicioso».

Ha emplazado, entre otros colectivos, a trabajadores en activo, desempleados, beneficiarios de prestaciones sociales, jóvenes, jubilados, y padres y madres, que «saben lo que ha costado construir lo que tenemos y no quieren dejar a la siguiente generación una situación más empobrecida», ha señalado.

Muñoz ha advertido de que los ajustes no han acabado y ha señalado que a cambio de una posible flexibilización del objetivo de déficit para el Estado español «ya se han acordado» nuevas reformas, entre ellas, otra reforma laboral y una de pensiones «brutal».

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se considere «insostenible» el actual sistema de pensiones y no la actuación de «una cuadrilla de sinvergüenzas -en alusión al poder económico- cada vez más millonarios».

La sindicalista ha advertido de que se «se está robando el debate a la sociedad».

Según ha dicho, «si la sociedad fuera protagonista del debate político a la hora de construir alternativas a la crisis no se hablaría de otra reforma de pensiones para recortarlas» ni de «atacar» salarios y servicios públicos.

Etxaide ha asegurado que trabajadores de cientos de empresas de Hego Euskal Herria se han adherido a la convocatoria de huelga, que, en su opinión ya ha dado sus frutos porque ha generado debate social.