NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas amplía al 6,5% el margen de déficit al Estado español y le exige más reformas

La Comisión Europea ha confirmado que recomienda conceder al Estado español dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y ampliar su margen hasta el 6,5%. A cambio de no sancionar a Madrid por desequilibrios excesivos, el Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno de Mariano Rajoy más reformas, entre ellas una nueva subida del IVA.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que recomienda conceder al Estado español dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y más margen para los ejercicios individuales frente a lo establecido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto, asimismo, ampliar al 6,5% el margen de déficit para este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno español. El objetivo vigente es del 4,5%.

«España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016», señala la CE en su recomendación dirigida al Consejo de la Unión Europea, en la que indica que el país debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5% del PIB en 2013; del 5,8% en 2014; del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016.

Además de al Estado español, Bruselas ha decidido sacar del procedimiento de déficit excesivo a otros cinco países y dará más tiempo a otros seis socios de la UE.

Hungría, Italia, Lituania, Letonia y Rumanía son los países que han salido del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que se ha decidido que los estados español y francés, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia dispondrán de plazos adicionales hasta 2014, 2015 ó 2016 para cumplir el objetivo.

Exige un calendario acelerado de reformas

La Comisión Europea ha decidido no lanzar un expediente sancionador contra el Estado español por desequilibrios excesivos, pero a cambio ha fijado un calendario acelerado para las reformas ya previstas por el Gobierno de Rajoy.

De esta manera, en materia fiscal, Bruselas reclama una «revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014». En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que «adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes».

El Estado español debe «considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa» y también «adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades».

El Gobierno del PP deberá además acelerar la reforma de la Administración pública.

Aumentar la edad de jubilación

En cuanto a la reforma de las pensiones, pide «culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad, a fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida».

En materia sanitaria, Madrid deberá «aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad de grupos vulnerables, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico en los hospitales, potenciando la coordinación entre los diferentes tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos para un uso eficiente de los recursos».

El Ejecutivo comunitario pide también aprobar y aplicar antes de fin de año la ley para liberalizar colegios y servicios profesionales. En el mismo plazo deberá ponerse en marcha una «reforma estructural del sector de la electricidad» con el fin de acabar con el régimen de tarifa.

Las propuestas de Bruselas deben ser aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.