NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno navarro fija unos servicios mínimos que los sindicatos creen «regresivos»

El Gobierno foral ha establecido los servicios mínimos para la huelga general de este jueves en Nafarroa, que los sindicatos convocantes han recurrido al considerarlos «tremendamente regresivos y restrictivos» del derecho a la huelga.

Varias personas sostienen carteles de apoyo a la huelga. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Varias personas sostienen carteles de apoyo a la huelga. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los servicios mínimos en el ámbito educativo prevén la asistencia del director del centro, el jefe de estudios, un profesor por cada tres unidades o fracción en la ESO, Infantil y Primaria, y un docente por cada cuatro unidades o fracción en la ESO, Bachillerato y FP.

Los directores de los centros determinarán de forma nominativa el profesorado que deberá desarrollar estos servicios mínimos.

Por su parte, en los centros hospitalarios del herrialde, con carácter general, el régimen de trabajo será el establecido para un día festivo.

Así, en los hospitales se garantizará el 100% de la capacidad logística y la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada, como hemodiálisis, tratamiento oncológico en hospital de día, radioterapia, rehabilitación o centros de día de salud mental.

Se asegurará asimismo toda intervención quirúrgica de carácter urgente, las ecografías de la semana veinte y amniocentesis, y un máximo del 60% de la capacidad logística del banco de Sangre y Tejidos, entre otros servicios.

En atención primaria, con carácter general en cada zona de salud se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia, un pediatra, un ATS/DUE y un profesional del área de admisión, por cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo.

Además, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100 % de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.

Por otro lado, se han fijado unos servicios mínimos del 60% en el transporte urbano comarcal, del 40% en el interurbano y de hasta el 100% en el transporte escolar, y el Ministerio español de Fomento ha establecido unos servicios esenciales de ferrocarril que serán del 63 al 72% de los trenes habituales en Nafarroa, según líneas.

«Tremendamente regresivos»

Los sindicatos convocantes de la huelga general han afirmado en un comunicado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno foral son «tremendamente regresivos y restrictivos» y persiguen «limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga».

A juicio de las organizaciones sindicales convocantes, los servicios mínimos «establecen límites, más allá de lo razonable, al ejercicio del derecho fundamental, y persiguen desactivar e impedir, en la medida de lo posible, la huelga que quiere hacer frente a las duras medidas que el Gobierno nos quiere imponer».

Los sindicatos han recurrido estos servicios mínimos y recuerdan que en las ultimas convocatorias de huelga los juzgados les han dado la razón «alegando que los servicios mínimos no están suficientemente argumentados».

Sin embargo, destacan, el Gobierno de Nafarroa «continúa sin acatar estas sentencias lo que supone un hecho de gravedad que los sindicatos van a estudiar jurídicamente».