NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Policía española arresta al menos a nueve jóvenes en Iruñea

Al menos nueve personas a las que se acusa de «desórdenes públicos» han sido detenidas en Iruñerria durante la jornada de huelga general de este jueves, según ha informado Ateak Ireki. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa eleva el número de arrestados a trece. También ha habido detenciones en Donostia y Arbizu, aunque los detenidos han sido puestos en libertad.

Agentes de la Policía española, en el centro de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Policía española, en el centro de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, cinco personas habrían sido detenidas por la Policía española en los incidentes registrados en Iruñea al finalizar la manifestación del mediodía, en los que, han añadido, un policía habría resultado herido.

La fuentes ha señalado que otras cuatro detenciones se han producido en Arrotxapea sobre las 08.30 de la mañana. Han pasado a disposición judicial y se les habría incautado material para tirar a la calzada y pinchar ruedas de autobuses. Otros cuatro arrestos habrían tenido lugar en Burlata, según las mismas fuentes y tres de ellos serían menores de edad.

La web Ateak Ireki, sin embargo, asegura que el número de detenidos a primera hora de la mañana es de cinco personas. Cuatro habrían sido arrestadas en Arrotxapea y una en Txantrea. Esta última ya habría quedado en libertad.

Mientras tanto, este portal ha informado de que cuatro personas han sido detenidas en los incidentes posteriores a la manifestación, lo que elevaría a ocho el balance.

Tras la manifestación de la tarde también se han producido incidentes en la Parte Vieja, ya que la policía ha cargado contra los manifestantes.

En Arbizu, la Guardia Civil ha detenido a dos personas por la tarde, uno de ellos menor de edad. Tras permanecer unas horas en la comisaría de Irurtzun, han quedado en libertad, según han informado a NAIZ.

Cinco imputados

Dos personas que integraban sendos grupos de piquetes han sido imputadas en Basauri y Getxo por «falta de respeto a los agentes», en el primero de los casos, y por «insultos y desobediencia» en el otro, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Otras dos personas han sido imputadas por delitos similares durante las movilizaciones llevadas a cabo en el marco de la huelga.

En Laudio, tras la manifestación de la tarde, la Ertzaintza ha entrado en la plaza del pueblo y ha habido momentos de tensión. Sin embargo, la actitud de los manifestantes ha resultado decisiva para que no hubiera incidentes.

Un detenido en Donostia por «resistencia y desobediencia a la autoridad»

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta tarde en el centro de Donostia a una persona que participaba en un piquete «por resistencia y desobediencia a la autoridad», según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Según detalla dicha fuente, una patrulla habría sorprendido a un grupo de personas «presionando» a los responsables de un comercio para que cerraran las puertas. Al ver a los agentes, se habrían hechado a correr, pero uno de ellos ha sido alcanzado y detenido.

Tras pasar por comisaría, ha quedado en libertad.