NAIZ.INFO
BILBO

Se cumplen los servicios mínimos con incidentes escasos en el sector del transporte público

Los diversos transportes públicos están ofreciendo servicios mínimos con normalidad, a excepción de incidentes aislados como los cortes de catenarias registrados a primera hora de la mañana en las líneas de Euskotren y Feve.

Piquetes en las cocheras de Bilbobus. (ARGAZKI PRESS)
Piquetes en las cocheras de Bilbobus. (ARGAZKI PRESS)

Aunque el Departamento de Seguridad ha informado a primeras horas de esta jornada de huelga general de que estaba cortado el tráfico del metro en la estación de Bolueta de Bilbo, posteriormente ha precisado que el ataque se ha producido en la catenaria de la línea de Euskotren en ese punto.

Este sabotaje ha afectado al tránsito de alguna unidad, aunque la circulación no se ha interrumpido y sigue funcionando con algunos retrasos, según fuentes de la compañía.

En el metro de Bilbo, por lo tanto, no se han producido incidencias y el servicio funciona, siempre según fuentes de la empresa, al 55% respecto a una jornada habitual, por encima de los servicios mínimos del 30% fijados por el Gobierno de Lakua para todos los transportes.

También se ha restablecido el tráfico de Euskotren en Zaratamo (Bizkaia), donde se había arrojado una cadena contra una catenaria. Los servicios ferroviarios de Durangaldea, Urdaibai y Txorierri han sufrido asimismo algunos retrasos de diversa consideración como consecuencia de incidentes provocados tanto en catenaria como en el pantógrafo de una unidad.

En la línea de ferrocarriles de vía estrecha FEVE en Kastrexana, entre Bilbo y Balmaseda, también han cortado la catenaria, pero no se ha interrumpido la circulación, ya que se han empleado trenes con tracción diesel.

Por otro lado, la situación en Termibus de Bilbo se caracteriza en las primeras horas de la huelga por la normalidad y la ausencia de incidencias. Se están cumpliendo los servicios mínimos.

Por otra parte, ya se ha restablecido el servicio de trenes después de que anoche desconocidos cortaran los contrapesos de la catenaria en la línea ferroviaria de Renfe entre Gasteiz y Altsasu, en la localidad alavesa de Iruraiz Gauna.

En Hernani se han quemado tres cajeros automáticos, según el Departamento de Seguridad.

A las 5.15 horas se ha producido además un incendio del semirremolque de un camión de la empresa Fagor en la calle Osinagea de Gasteiz, que según Seguridad ha sido intencionado.