Naiz.info
Gasteiz

Eroski y Fagor defienden que las aportaciones subordinadas «no fueron una estafa»

Eroski y Fagor han asegurado que las aportaciones finacieras subordinadas «no fueron una estafa» y se muestran dispuestos a acordar una solución «justa y viable». Adicae afirma que no retirará «sin más» su denuncia.

Representantes de Eroski y Fagor han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Eroski y Fagor han comparecido en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Representantes de las cooperativas Eroski y Fagor han comparecido durante casi tres horas ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Gasteiz, a petición del PSE, para informar sobre las aportaciones finacieras subordinadas que emitió Eroski durante los años 2002, 2003, 2004 y 2007 por un total de 660 millones de euros y Fagor en los años 2004 y 2006 por 135 millones de euros.

Las asociaciones de consumidores calculan que hay 40.000 afectados por este producto financiero. Inversores que, según denuncian, recibieron información «engañosa», ya que los ahorros de los titulares están «secuestrados» porque son títulos a perpetuidad y solo las cooperativas tienen la potestad de amortizarlos a partir de cinco años.

La directora económico-financiera del Grupo Eroski, Rosa Maria Carabel, ha defendido que las aportaciones subordinadas están amparadas en la Ley de Cooperativas de Euskadi y han sido validadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Eroski realizó todo lo exigible, conveniente y necesario para que los inversores tuvieran la información en el momento de tomar la decisión», ha subrayado.

Asimismo, ha ratificado su compromiso de seguir colaborando «de forma activa» con Kontsumobide para encontrar, a través de una mediación institucional, una solución que sea «justa y viable para el grupo» junto a las entidades bancarias comercializadoras e inversores, aunque ha rechazado la posibilidad de adoptar soluciones individuales. «No tenemos autorización para dar una solución unilareal a ningún inversor», ha explicado.

Desde Fagor, su responsable de Marketing, Elena Goirizelaia, ha asegurado que sus aportaciones han cumplido la ley «en cada momento» y ha informado de que ya se han abonado 82 millones a los inversores desde el año 2004. «No hemos engañado a nadie, hemos cumplido todas nuestras obligaciones como emisores. No ha sido un fraude ni una estafa o engaño», ha reiterado.

Adicae no retirará «sin más» su demanda

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha precisado que la entidad no va a retirar «sin más» la demanda contra Eroski y el BBVA.

No obstante, Pardos ha recordado que estaría «encantado» de poder echar atrás la demanda porque supondría que se habría alcanzado una «solución dialogada» entre las partes, ya que las judiciales son «costosas, muy largas y no responden del todo a un problema tan grave».

En todo caso, Pardos ha defendido que la solución a este contencioso debería pasar por una «fórmula institucional pactada con los emisores para resolver universalmente el asunto», en la que además de las instituciones Eroski y BBVA, participasen también las organizaciones de consumidores.