NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PIB por habitante de Euskal Herria se sitúa en parámetros similares a Dinamarca o Suecia

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskal Herria, analizado desde la paridad de poder adquisitivo por habitante, sitúa a Euskal Herria en parámetros similares a los de Dinamarca o Suecia, según se recoge en un informe elaborado por Gaindegia en el que analiza la situación de la economía vasca.

Gaindegia ha hecho público un informe en el que repasa diversos indicadores del tejido económico vasco con el objetivo de ofrecer una fotografía de Euskal Herria y sus territorios en el contexto de la Unión Europea.

Según este estudio, que utiliza datos estadísticos de ELGE, Eustat, Eurostat, INSEE y NEI, en el año 2012 el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskal Herria cerró con un leve decrecimiento (-0,1%) respecto al año anterior, una evolución similar a la de Bélgica o Gran Bretaña. Los vaivenes de la economía vasca en términos de crecimiento del PIB se asemejan a los habidos en el conjunto de la Unión Europea-15, con incluso resultados algo más positivos, según concluye el estudio de Gaindegia.

Si se analiza el PIB desde la paridad de poder adquisitivo (PPA), los resultados del año 2010 sitúan a Euskal Herria con un PIB de 30.472 euros, en parámetros similares a los de Dinamarca (31.300 euros) o Suecia (30.200 euros).

Gaindegia destaca que el PIB por habitante está en consonancia con las regiones europeas de referencia, como la alemana Baden-Württemberg o Trento, y «no lejos de la realidad holandesa» (32.100 euros).

La diferencia con respecto a los estados francés (26.500 euros) y español (24.300) es «muy amplia», a pesar de un crecimiento negativo mayor que esos países en 2008 y 2009.

En cuanto a la renta disponible por persona activa, en el conjunto de Euskal Herria era de 38.963 euros en el año 2009, lo que le sitúa en niveles de renta iguales a los de las regiones de Steiermark, Salzburgo o Baden-Württemberg.

El informe de Gaindegia también analiza otros indicadores como la productividad en el trabajo, que en Euskal Herria es de 72.397 euros, «una de las más altas de Europa» según datos de 2011, aunque lejos de la de Noruega.

En inversión empresarial, la inversión en nuestro país es «considerablemente alta» en proporción al PIB (22,4%), lo que nos sitúa en parámetros semejantes a Tirol, Salzburgo o Noruega.

En investigación y desarrollo, Euskal Herriaetá «considerablemente por encima» de la media europea. En 2011 invirtió el 1,49% del PIB, lo que le sitúa en valores similares a los de Dinamarca y la región alemana de Niedersachen. Sin embargo, queda lejos de lugares como Baden-Württemberg o Finlandia.