NAIZ.INFO
BILBO

LAB propone al resto de sindicatos articular un «frente común» para defender la negociación colectiva

LAB ha instado al resto de sindicatos a articular «un frente común» para defender la negociación coelctiva y ha propuesto una convocatoria de paros y movilizaciones para el 28 de junio en todos los sectores con la negociación abierta.

Los representantes de LAB, en la comparecencia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de LAB, en la comparecencia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, y los responsables de las federaciones de Servicios Públicos, Arantza Sarasola; Servicios Privados, Xabier Ugartemendia; e Industria, Asier Imaz, han explicado en Bilbo la propuesta trasladada por LAB en la reunión confederal mantenida la pasada semana entre los cuatro sindicatos con mayor representación (ELA, LAB, CCOO y UGT).

Aranburu ha indicado que LAB planteó movilizaciones este viernes, día 21, aprovechando la huelga convocada en el sector del Metal en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, para «hacer confluir al resto de sectores que tienen la negociación abierta», bajo el lema ‘En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa’.

Además de la jornada de movilizaciones del 21, que no es «suficiente», LAB trasladó a las otras tres centrales la conveniencia de convocar una nueva fecha de «movilización y huelga», que posteriormente concretó en el día 28, para los sectores que tengan la negociación abierta. A lo largo de la semana, se irá cerrando cómo se van a desarrollar en cada sector estas protestas.

Aranburu ha defendido que es necesario «luchar en todos los ámbitos de negociación», pero también «hablar de contenidos mínimos». En este sentido, ha propuesto «coger como referencia» los cinco convenios sectoriales que han sido firmados por los cuatro principales sindicatos y que recogen subidas salariales con la referencia del IPC y cláusulas «anti-reforma laboral» para ampliar los plazos de ultraactividad y evitar «los descuelgues unilaterales» de la patronal.

LAB plantea «una propuesta integral» en «todos los ámbitos de negociación», que garantice «unos contenidos mínimos» y que «pivote en la movilización». El objetivo, ha explicado Aranburu, es «articular un frente común ante la actitud de cerrazón y de bloqueo de la patronal, principalmente Confebask».

Ha advertido de que «está en juego el propio derecho a la negociación colectiva» y, por tanto, «el debate tiene que ser cómo conseguimos mejorar en correlación de fuerzas» frente a una patronal «crecida y envalentonada por todo lo que le ofrece la reforma laboral».

En este contexto, ha realizado un llamamiento al resto de sindicatos, y en especial a ELA, para hacer «un planteamiento de lucha integral» y ha pedido «no parcializar el debate».

Llamamiento

«No renunciamos a negociar en las empresas, pero no compartimos esa estrategia de negociar solo en el ámbito de empresa», al tiempo que ha precisado que tampoco va a «compartir ninguna estrategia que aproveche las luchas sectoriales para mejorar los convenios de unas pocas empresas».

Asimismo, se ha dirigido a UGT y CCOO y les ha advertido de que «la vía para garantizar la pervivencia de los convenios no es relativizar sus contenidos o renunciar a ellos hasta el extremo que quiere la patronal».

Aranburu ha señalado que de momento no se ha recibido ninguna respuesta concreta por parte de las otras centrales y ha reconocido que ve «dificultades» para que se sumen a ella, teniendo en cuenta que ELA se está centrando en el ámbito de empresa y CCOO y UGT están «atados de pies y manos al acuerdo que firmaron en Madrid».

En cualquier caso, ha dicho que LAB se movilizará tanto los días 21 como 28 y también tras el 7 de julio, aunque «el escenario sea diferente».