NAIZ.INFO
PYONGYANG

Pyongyang insta a Seúl a firmar un acuerdo de paz para poner fin de forma oficial a la guerra coreana

Corea del Norte ha instado al Gobierno surcoreano a firmar un acuerdo de paz para poner fin de forma oficial a la guerra en la península coreana, coincidiendo con el 63º aniversario de la firma del armisticio que puso fin a las hostilidades.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, en una imagen de archivo. (AFP)
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, en una imagen de archivo. (AFP)

En un artículo publicado este martes, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ‘Rodong Sinmun’, ha considerado de suma importancia que ambos países hagan todo lo posible por eliminar la amenaza nuclear de Estados Unidos en la península coreana, consiguiendo un acuerdo de paz.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur, como parte de su alianza bilateral, para apoyar su aliado regional, dado que las dos Coreas técnicamente siguen en guerra, debido a la ausencia de un acuerdo de paz.

El diario oficial ha reiterado que mientras Washington siga presente en la península coreana, con la amenaza de su arsenal nuclear, Pyongyang no podrá renunciar a sus programas nuclear y de misiles balísticos para garantizar la seguridad de los norcoreanos.

En este sentido, ha advertido de que, si Corea del Norte decidiera renunciar a estos programas de forma unilateral, removería el principal obstáculo para que Estados Unidos colme su «infinita avaricia y ambición» de dominar la península coreana.

Este llamamiento es coherente con los que las autoridades norcoreanas han hecho en los últimos años. Pyongyang insiste a Seúl en que deben firmar la paz y basar las relaciones bilaterales en los acuerdos alcanzados en las cumbres de 2000 y 2007.

La situación bélica de la península coreana ha dado lugar a continuas escaladas de tensión entre los dos países. En el último año, Corea del Norte ha llegado a disparar varios cohetes de largo y corto alcance, a llevar su tercera prueba nuclear y a amenazar objetivos surcoreanos, japoneses y estadounidenses.

La tensión se ha rebajado gracias a la oferta de diálogo formulada a principios del mes de junio por Corea del Norte, después de que rechazara en varias ocasiones reunirse con Corea del Sur para hablar sobre el cierre del complejo industrial de Kaesong.

Aunque ambas delegaciones se encontraron en la localidad fronteriza de Panmumjon, por primera vez en dos años, finalmente la reunión gubernamental no llegó a celebrarse por diferencias sobre el rango que debían tener los jefes de la delegaciones.

En un segundo intento, el Gobierno de Pyongyang se ha ofrecido a hablar con Estados Unidos, pero la Casa Blanca ha subrayado que no habrá diálogo hasta que Corea del Norte cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.