@zalduariz
Barcelona

Camp Nou, punto de partida para la independencia

El estadio del F.C. Barcelona se ha llenado hasta la bandera para acoger el ‘Concert per la llibertat’, acto musical para reivindicar el derecho a decidir y la independencia. Entre los más de 400 artistas que han apoyado la iniciatvia, destaca de especial manera la figura de Lluis Llach.

Imagen del mosaico humano formado por el público del Camp Nou. (Albert GARCIA)
Imagen del mosaico humano formado por el público del Camp Nou. (Albert GARCIA)

Una puesta en escena impecable. Una hora más tarde de lo previsto, pero impecable. Mientras el Orfeó Català y la Cobla de Cambra de Catalunya interpretaban ‘Els segadors’, un espectacular mosaico humano convertía el Camp Nou en un mensaje claro y nítido: ‘Freedom for Catalonia, 2014’. Acto seguido, els ‘castellers’ de Vilafranca alzaban un 3 de 9, uno de los ‘castells’ más altos conocidos.

Es el resumen del punto culminante del ‘Concert de la llibertat’, que ha reunido a más de 90.000 personas en el estadio del F.C. Barcelona para reivindicar el derecho a decidir y, directamente, la independencia. Pero todavía después del mosaico ha venido lo mejor del repertorio. A capela, y demostrando que los seis años fuera de los escenarios no le han pasado factura, Lluis Llach ha interpretado ‘Venim del nord, venim del sud’, punto de partida de una segunda parte en la que diversos artistas han repasado las canciones más conocidas del cantautor de Girona.

Un repaso que ha concluido con el himno del concierto: ‘Tossudament alçats’ -Tozudamente alzados-, una canción escrita por Llach tras el primer desengaño del Estatut en 2006 e interpretado por el propio cantautor con la ayuda de la sesentena de grupos y cantantes que han inundado el Camp Nou de canciones y reivindicaciones durante toda la tarde.

Previamente, grupos de los Països Catalans y de fuera, como Fermin Muguruza o Paco Ibáñez, habían intepretado canciones de hoy y ayer, ante un público entregado y, en momentos, apenas visible bajo el manto de las esteladas.

Necesidad de un calendario

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la ocasión, en el que ha reivindicado que «en el siglo XXI, nadie puede prohibir un referéndum democrático». «Estamos aquí para afirmar que queremos ejercer la democracia sin barreras, pacíficamente», ha comenzado Casals, añadiendo que «la causa de la independencia de Catalunya no es contra nada ni contra nadie. Es a favor de una vida mejor para todos».

La presidenta de la entidad organizadora del concierto también ha tenido palabras para la clase política -presente en el concierto-, a la que ha pedido «ir concretando un camino que es complicado pero que no puede postergarse». «Sabemos que los tiempos de la política exigen una serie de pasos, pero también constatamos la necesidad de no perder el impulso que proviene de una sociedad movilizada y organizada que ha asumido su protagonismo. Los partidos parlamentarios gestionan un capital de ilusiones muy importante y deben ser conscientes de las expectativas que se han generado y que necesitan ser concretadas en el calendario», ha concluido.