NAIZ.INFO
MOSCÚ

Condenan a cinco años de prisión al opositor ruso Alexei Navalny

El dirigente opositor y candidato a la alcaldía de Moscú Alexei Navalny ha sido condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de robo y fraude por un tribunal de Kírov.

El presidente de la Comisión Electoral de Moscú muestra el certificado del registro de Alexei Navalny como candidato a la Alcaldía. (Kirill KUDRYAVTSEV/AFP)
El presidente de la Comisión Electoral de Moscú muestra el certificado del registro de Alexei Navalny como candidato a la Alcaldía. (Kirill KUDRYAVTSEV/AFP)

El líder opositor ruso Alexei Navalny, candidato a la alcaldía de Moscú y firme detractor del Kremlin, ha sido condenado a cinco años de cárcel tras ser declarado culpable de robo y fraude por un tribunal de la ciudad de Kirov, a 900 kilómetros al este de la capital.

Según ha informado la agencia RIA Novosti, el tribunal ha declarado culpable a Navalny de organizar un fraude de madera valorada en unos 500.000 dólares (más de 381.000 euros) de la compañía estatal KirovLes. La condena, a menos que sea anulada en apelación, le impedirá optar a un cargo público.

Navalny, un bloguero muy conocido en Rusia por liderar las multitudinarias protestas contra el presidente, Vladimir Putin, en 2012, ha denunciado que los cargos en su contra tienen motivos políticos.

El otro imputado en el juicio, Pyotr Ofitserov, también ha sido declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel. Ofitserov dirigía la empresa maderera Vyatka y ha sido acusado de comprar madera a KirovLes por debajo de los precios de mercado, participando así en el fraude. Ambos imputados se habían declarado no culpables.

La condena llega justo un día después de que la Comisión Electoral de Moscú aceptara la candidatura de Navalny a la Alcaldía de la capital rusa.