Naiz.info
Pretoria

Sudáfrica conmemora el Día de Nelson Mandela, que cumple 95 años ingresado en el hospital

Millones de sudafricanos conmemoran este jueves el Día de Nelson Mandela, que coincide con el cumpleaños del líder de la lucha contra el apartheid, y dedicarán 67 minutos a trabajos para la comunidad por los 67 años que dedicó Madiba a esta lucha. Hoy cumple 95 años ingresado en un hospital de Pretoria en estado crítico. La presidencia sudafricana afirma que su estado de salud «mejora de forma sostenida».

Nueve de cada diez jóvenes sudafricanos, país que cuenta con 50 millones de habitantes, dedicarán durante la jornada de hoy 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad, según ha revelado una encuesta.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el apartheid y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El 95 cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.

La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba –como se conoce a Mandela en su país– han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

«Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación», ha dicho Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

En un comunicado, Mandla Mandela ha pedido a los sudafricanos que adopten «el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo» y «hará sonreír a Madiba», que cumple 42 días hospitalizado.

«Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela», reza el lema de la festividad de este año.

Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.

La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.

«Mejora de forma sostenida»

La presidencia sudafricana ha felicitado a Mandela y ha informado de que su estado de salud «mejora de forma sostenida». El presidente, Jacob Zuma, le ha visitado en el hospital.

«En nombre del Gobierno y de todo el pueblo de Sudáfrica, deseamos a Madiba un feliz 95 cumpleaños. Estamos orgullosos de tener un icono internacional como él y le deseamos buena salud», ha indicado en un comunicado.

Su hija Zindzi también ha señalado que la salud del expresidente sudafricano progresa de forma «notable» y confía en que pueda salir «pronto» del hospital MedicClinic Heart de Pretoria.