Naiz.info
Bilbo

ELA advierte que si se hace caso al FMI el próximo otoño «más que caliente, va a ser ardiente»

El responsable de negociación colectiva de ELA, Joseba Villarreal, ha advertido de que si se pretenden aplicar las recomendaciones que el FMI ha hecho para el Estado español, como reducir los salarios  en un 10% y las cotizaciones a la seguridad Social en 1,75 puntos, «el otoño más que caliente, va a ser ardiente».

Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva de ELA (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva de ELA (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Villarreal ha advertido de la «contundente» respuesta sindical que tendría la puesta en marcha del consejo del Fondo Monetario Internacional, porque se sumaría «al ataque del tema de la ultraactividad y los convenios. Si además de todo eso, en aquello que se vaya a ir negociando hay que aplicar estas nuevas políticas, no nos dejan ninguna alternativa».

A su juicio, estas recomendaciones del FMI «ahondan en el mismo camino de las políticas equivocadas que nos llevan a aumentar el desempleo día a día. Bajar salarios es atentar contra el empleo sin ninguna duda, a menor salario, menor empleo».

En cuanto a las recomendaciones del FMI de rebajar las cotizaciones sociales, para el dirigente de ELA significa que los «pocos empleos que se puedan crear, van a ser precarios para ahora y para el resto de los días». Villarreal ha denunciado que la «trampa precisamente del Gobierno no es otra más que decir que no hay otra opción, pero eso no es verdad, ya que no es sino una opción. Esa es la política que están implementando desde Europa, política que el Gobierno de Rajoy y también el de Urkullu van cumpliendo matemáticamente». Ha insistido en que «todo el mundo es consciente de que eso no nos lleva a ningún escenario. Otra política es posible, otras cosas se pueden hacer».