NAIZ.INFO
IRUÑEA

LAB denuncia la revocación del convenio del Metal en Nafarroa

El sindicato de LAB ha denunciado que el Departamento de Trabajo ha «revocado» el acuerdo del convenio del Metal de Nafarroa al que en mayo llegaron UGT y CCOO con la patronal, un aspecto que el Gobierno foral ha negado si bien ha reconocido que existe un «error formal» que espera que subsanen.

En un comunicado, el sindicato LAB ha informado de que el convenio del Metal de Nafarroa, firmado hace más de dos meses por CCOO, UGT y la Patronal, no ha sido publicado en el Boletín Oficial del herrialde.

Según explica la central abertzale, la razón de la no publicación del convenio, que afecta a unos 36.000 trabajadores y a 5.400 empresas, es que «no ha superado el trámite de registro» y «ha sido revocado por el Departamento de Trabajo» del Ejecutivo foral.

«CCOO, UGT y Patronal han suscrito un acuerdo que, además de ser un retroceso sin precedentes para los trabajadores del sector, vulnera la legalidad vigente puesto que se atribuyen en el articulado del mismo competencias que no les corresponden», señala.

En concreto, según recoge LAB, los firmantes se arrogan la exclusividad de participar, «excluyendo al resto de sindicatos negociadores del convenio», en la Comisión Paritaria facultada para intervenir e interpretar cuestiones recogidas en el acuerdo, incluidas las Modificaciones Sustanciales de Condiciones de Trabajo y la inaplicación del convenio.

Esta redacción, sostiene la central abertzale, «contraviene el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 85.3, que determina que deben ser las partes negociadoras las que formen parte de dicha Comisión Paritaria».

Por ello, LAB ha denunciado la «hipocresía» de CCOO y UGT, que firmaron el convenio «argumentando que no había más remedio que adaptarse a la ley –acatar la reforma laboral–», así como de la patronal, «que durante toda la negociación no hizo sino remitirse a la legalidad vigente».

«Ahora, en base a sus intereses corporativos, unos y otros se saltan a la torera la legalidad para ahondar en la discriminación sindical y querer convertir el convenio en su ‘cortijo particular’»., ha concluido la central.

El Gobierno lo desmiente

Fuentes del Departamento de Trabajo citadas por Efe han negado esta información. Han reconocido que «es cierto que no está registrado», pero han explicado que «al presentar el convenio se detectó un error formal en su redacción y se les pidió a través de un requerimiento que lo solucionaran. Estamos a la espera de recibir la modificación, pero no es cierto que el Gobierno lo haya revocado».