NAIZ.INFO
BRUSELAS

La Comisión Europea apoya la postura de Rehn de reducir los salarios en el Estado español

La Comisión Europea ha dicho que el apoyo de su vicepresidente económico, Olli Rehn, a la propuesta del FMI de rebajar un 10% los salarios en el Estado español con el argumento de impulsar el empleo ha sido una declaración «personal», pero que «está muy en línea» con las ideas del Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, en una imagen de archivo. (Georges GOBET/AFP)
El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, en una imagen de archivo. (Georges GOBET/AFP)

En una entrada en su blog publicada el martes, Rehn criticaba el escepticismo con que las autoridades españolas recibieron la propuesta del FMI de reducir los salarios y advertía de que «aquellos actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con la enorme responsabilidad de los costes sociales y humanos».

En una rueda de prensa este miércoles, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que lo dicho por el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos «expresa sus opiniones», que no necesariamente suponen una «declaración o punto de vista de la Comisión».

Se trata de una idea publicada en su blog «personal», ha dicho la portavoz comunitaria Chantal Hughes, «pero está muy en línea con nuestra posición».

Los comentarios de Rehn ha sido la primera valoración llegada desde Bruselas desde que el pasado viernes el Fondo publicara su informe sobre el Estado español.

El Ejecutivo comunitario no quiso hacer comentarios al respecto esta semana porque, según fuentes comunitarias, basa sus evaluaciones «en sus propias previsiones y análisis» y se remitieron a las recomendaciones sobre el mercado laboral aprobadas por el Ecofin el pasado julio.