Naiz.info
Donostia

Los conflictos laborales se han multiplicado por diez desde el pasado 7 de julio

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) constata que se ha pasado de los 36 del ejercicio pasado en estas fechas a 350. Las denuncias se deben habitualmente al cambio de las condiciones laborales.  La «avalancha» pone en apuros al organismo

Protesta sindical ante la patronal del Metal de Bizkaia
Protesta sindical ante la patronal del Metal de Bizkaia

Cuando se cumple un mes del decaimiento de numerosos convenios por efecto de la última reforma laboral, el CRL ha multiplicado en ese tiempo por diez las cerca de 36 solicitudes presentadas entre las mismas fechas de 2012 ante el organismo de resolución de conflictos colectivos, Preco, que gestiona el ente sociolaboral.

Según explicó el secretario general del CRL, Borja de la Sota, este incremento en los conflictos presentados se ha debido a la pérdida de vigencia de convenios y a las consiguientes comunicaciones empresariales de cambio de condiciones laborales a los trabajadores, que han motivado las denuncias por parte de los sindicatos.

Las solicitudes presentadas ante el Preco en el último mes se centran, prácticamente en un 80%, en los sectores del Metal y la Educación. Destacan, asimismo, los numerosos conflictos presentados en el territorio de Gipuzkoa.

De la Sota ha puesto de manifiesto que el CRL ha recibido una «avalancha» de casos en las dos últimas semanas que ha obligado a cambiar turnos de vacaciones entre el personal del organismo para asumir todas las solicitudes que estaban llegando.

Según explicó, este «aluvión» en dichas fechas se ha dado porque los sindicatos tenían veinte días para denunciar, una vez recibida la notificación empresarial en relación con el decaimiento del convenio, y las empresas han notificado a finales de mes. Desde el CRL prevén a partir de ahora un «goteo» de nuevos casos hasta finales de mes, pero no en la cantidad recibida en los últimos días.

Caída de la actividad industrial

Por otra parte, la producción de la industria de la CAV el pasado mes de junio bajó un 3,5% con respecto al mismo mes de 2012 y subió un 0,6 si se compara con los datos de mayo de este año. La evolución del índice interanual presenta descensos para todos los sectores, ya que la energía bajó un 0,8%, los bienes intermedios un 3,4, los bienes de equipo un 1,8% y los de consumo en su conjunto un 5,9%, debido al descenso experimentado tanto por los bienes de consumo duradero, que disminuyeron un 8%, como por los de consumo no duradero, que bajaron un 5,1%.

Según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la variación intermensual fue negativa únicamente para la energía, que registró un descenso del 3,2%, mientras que los bienes intermedios se incrementaron un 2%, los de equipo un 0,9% y los bienes de consumo, en su conjunto, contabilizaron una subida del 4,7%.

Tres de los sectores con más peso en la industria vasca experimentaron crecimientos en junio con respecto al mismo mes del año anterior: maquinaria y equipo, con una subida del 2%, caucho y plásticos, que se incrementó en un 1,6% y material de transporte, que registró una tasa positiva del 0,5%.