Naiz.info
Bilbo

Un Juzgado de Bilbo suspende el nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo ha acordado suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola como txupinera y ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaino para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.

La txupinera Jone Artola junto a la pregonera Iraia Iturregi durante el día de su presentación. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
La txupinera Jone Artola junto a la pregonera Iraia Iturregi durante el día de su presentación. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Fuentes de la Delegación del Gobierno español en la CAV han asegurado que tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado por orden de Carlos Urquijo contra el nombramiento de Jone Artola como txupinera, un juzgado ha decretado la suspensión cautelar.

En sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco, Urquijo había argumentado que Artola «ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007». Además, afirma que «es portavoz habitual de Etxerat» –es hermana del preso Joseba Artola– y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, «que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional».

El delegado gubernativo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Ahora un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha acordado suspender cautelarmente ese nombramiento y ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.

Esta decisión se produce después de que otro juzgado de Gasteiz decidiera anular la decisión del Ayuntamiento de Laudio de nombrar pregonero de las fiestas a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de esa localidad y que se encuentra encarcelado desde 2007 tras el juicio por el macrosumario 18/98.