NAIZ.INFO
WASHINGTON

Nadal se impone a Djokovic y se adjudica el Open USA

El mallorquín Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se ha proclamado campeón del Open USA al vencer en la final por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 al serbio Novak Djokovic, favorito, y conseguir su segundo título del último torneo de Grand Slam del año.

El mallorquín Rafael Nadal, durante el partido. (Timothy CLARY/AFP PHOTO)
El mallorquín Rafael Nadal, durante el partido. (Timothy CLARY/AFP PHOTO)

Nadal, de 27 años, ha necesitado tres horas y 21 minutos para doblegar al número uno del mundo en la pista central Arhtur Ashe, de Flushing Meadows y sumar el decimotercer título en los ‘cuatro grandes’.

Al cometer Djokovic el error no forzado número 53 al mandar la pelota contra la red tras una devolución de golpe de derecha, Nadal ha liberado sus emociones y se ha desplomado sobre la pista de cemento, ovacionado por los aficionados.

El flamante campeón del último torneo de Grand Slam de la temporada acumula veintidós triunfos y ninguna derrota en los torneos de pista dura, así como los títulos de Maters 1000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati.

Con esta victoria el mallorquín eleva a 22 sus triunfos sobre el serbio, que ya le ganó 15 veces. En seis finales de Grand Slam cada uno ha ganado tres.

Nadal y Djokovic han superado los 36 encuentros que protagonizaron el estadounidense John McEnroe y el checo Ivan Lendl.

El balear ha disputado la decimoctava final de un Grand Slam y ha empatado en este apartado a Pete Sampras. Ahora le superan el suizo Roger Federer (24) y Lendl (19).

Nadal se lleva un premio de 2,6 millones de dólares por ganar el Abierto y otro millón por haber quedado primero en la Series Open de los torneos de pista dura disputados este verano en Estados Unidos.

El mallorquín ha comenzado el partido sacando provecho de sus golpes 'liftados' y de cambios de velocidad. Así ha roto el saque a Djokovic en el tercer juego para fijar un 2-1.

El cuarto sería clave en el devenir del partido porque Nadal ha superado una desventaja de 0-30 y ha mantenido su servicio, algo que le ha dado mayor confianza mientras que Djokovic comenzaba a mostrarse inseguro.

Nadal tenía el control y el serbio no encontraba su sitio en la pista. En el séptimo juego el serbio ha vuelto a perder el saque y el balear con el suyo ha asegurado la manga tras haber cometido sólo cuatro errores no forzados por catorce del número uno del mundo.

En el segundo, Djokovic ha restado mejor y en el sexto le ha roto el saque a Nadal por primera vez después de 54 intercambios.

El mallorquín ha reaccionado en el séptimo y ha aprovechado un 0-40 que le ha permitido recuperarlo, algo que ha vuelto a generar la frustración en Djokovic, que ha estado a punto de golpear la raqueta contra el suelo.

En los peloteos largos ha vuelto a romperle por segunda vez el saque al tenista mallorquín.

La tercera manga se presentaba como el volver a empezar para ambos y Djokovic seguía mejor, lo ha demostrado al romper de inmediato el saque a Nadal (0-1), que no se ha frustrado y en el sexto ponía el empate en el marcador 3-3 con la rotura del saque al tenis serbio.

Nadal ha vuelto a imponer el ritmo del partido hasta que ha llegado el noveno juego, el decisivo y clave, cuando ha salvado un 0-40 con su saque y ha dejado a Djokovic afectado anímicamente.

Nadal ha elevado su nivel de juego, Djokovic lo ha entendido y la cuarta manga ha sido todo un paseo triunfal del tenista mallorquín.

En la final de la categoría femenina, disputada este lunes, la victoria fue para Serena Williams.