@gara_aerenaga
DEBA

Una comisión parlamentaria visita la cueva de Praileaitz

Una comisión del Parlamento de Gasteiz y ha visitado esta mañana la cueva de Praileaitz junto con un nutrido grupo de periodistas y arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, con el fin de conocer las excavaciones in situ.

Xavier Peñalver, en la galería en la que se han hecho los últimos descubrimientos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Xavier Peñalver, en la galería en la que se han hecho los últimos descubrimientos. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La lluvia y la niebla de esta mañana no hacían a priori muy apetecible el paseo, pero dentro de Praileaitz I la sensación es la misma que debió de sentir el chamán que la utilizó como lugar de culto allá por el Magdaleniense Inferior, como hace unos 15.000 años: escondida en una ladera que domina el río Deba, da la impresión de que nos protege de los elementos.

Sin embargo, no sucede lo mismo con este yacimiento enclavado en plena cantera de Sasiola, en el término municipal de Deba, lo que está causando no pocos problemas e incluso enfrentamientos judiciales. El último, la decisión judicial que reconoce el derecho de la adjudicataria de la cantera, la empresa Zeleta S.L., a ser indemnizada por los daños que le ocasiona el decreto del departamento de Cultura que establece un régimen de protección para Praileaitz.

Zeleta reclama nada menos que 50 millones de euros. La sentencia se encuentra actualmente recurrida y a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. Mientras, la protección de la cueva se encuentra en suspenso, en una especie de tierra de nadie.

Los cuatro arqueólogos de Aranzadi dirigidos por Xabier Peñalver que excavan estos días en su interior han recibido esta mañana una visita de una delegación de la comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deportes y a un nutrido grupo de periodistas.

La visita, realizada a instancias del grupo EH Bildu, lo que pretendía era dar a conocer in situ las excavaciones en uno de los yacimientos paleolíticos más importantes hallados en Europa en las últimas décadas y buscar salidas al impasse actual.

Como ha anunciado Estitxu Breñas (EH BIldu) en la propia entrada de la cueva, su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno de Lakua a tomar medidas urgentes tendentes a proteger la cueva en su totalidad. En concreto, al igual que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Deba, EH Bildu solicita al Gobierno de Urkullu que amplíe a 100 metros el perímetro de protección de la cueva y que en ese espacio quede incluida la ladera que hay junto al río Deba para poder mantener así el paisaje cultural.