@GARA_iintziarte
Donostia

Ya son diez las selecciones clasificadas para la Copa del Mundo de 2014

Cinco selecciones han logrado en las últimas horas la clasificación para el Mundial de fútbol que se disputará en Brasil en el año 2014: Italia, Holanda, Argentina, EEUU y Costa Rica. Estos conjuntos se suman al anfitrión y a los cuatro que cerraron su pase en junio: Irán, Japón, Australia y Corea del Sur.

 El alemán Jurgen Klinsmann, seleccionador de EEUU, celebra la clasificación. (Paul VERNON / AFP PHOTO)
El alemán Jurgen Klinsmann, seleccionador de EEUU, celebra la clasificación. (Paul VERNON / AFP PHOTO)

Italia y Holanda son los primeros países europeos que se han clasificado para el Mundial del año que viene al certificar matemáticamente la primera plaza en sus respectivos grupos. Los transalpinos lo han hecho ganando a República Checa (2-1), mientras que Holanda ha derrotado 0-2 a la modesta Andorra. A falta de dos partidos, Bélgica, Suiza, Alemania y España lo tienen prácticamente en el bolsillo. Los tres boletos restantes se los disputan Rusia y Portugal en el grupo F, Bosnia y Grecia en el G, e Inglaterra, Ucrania y Montenegro en el H.

En Sudamérica, Argentina ha sellado su pase con una contundente goleada en cancha de Paraguay (2-5). A falta de dos partidos, Colombia tiene cuatro puntos de margen (26) y Chile dos (24). La pelea por la cuarta plaza, última que da acceso directo, se centra entre Ecuador y Uruguay, ambas con 22 puntos. Quien termine quinto se jugará un billete frente a Jordania, que ayer dejó en la cuneta a Uzbekistán en la repesca de la Conferencia de Asia, donde Japón, Irán, Corea del Sur y Australia –los oceánicos juegan en el grupo asiático– ya cerraron su pasaporte el pasado junio.  

En la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), Estados Unidos y Costa Rica ya tienen el billete asegurado. Cuando restan dos jornadas para finalizar la clasificatoria, el tercer pase está actualmente en manos de Honduras, que tiene 11 puntos. Por detrás, Panamá y México, que se enfrentarán entre sí en D.F. el próximo 11 de octubre, comparten las cuarta plaza con 8 puntos.   
Los tres primeros clasificados van directamente a Brasil 2014, mientras que el cuarto jugará una eliminatoria de repesca frente a Nueva Zelanda, campeón del grupo de Oceanía. La espada pende sobre la cabeza de la tricolor azteca, que podría quedarse fuera por vez primera desde 1990 lastrada por su pobre efectividad ofensiva, cuatro goles anotados en ocho partidos.

En cuanto a África, quedan diez equipos supervivientes que se jugarán las cinco plazas en juego en otras tantas eliminatorias directas que se disputarán entre octubre y noviembre.