NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua afirma que la operación contra Herrira es «un paso atrás»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha denunciado que la operación contra Herrira es «un paso atrás» y ha pedido que, en lugar de este tipo de medidas «del pasado», se ponga en marcha «una política de Estado para la paz».

Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Josu Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, ha calificado la operación contra Herrira de «mala noticia» y de «paso atrás». «No vemos que aquí se esté trabajando seriamente hacia un escenario de consolidación de la paz», ha censurado.

El portavoz de Lakua ha asegurado que «la sociedad vasca no comprende que en un momento en el que se espera que todos seamos capaces de dar pasos hacia adelante, algunos se empeñen en poner en marcha operaciones que nos recuerdan a tiempos del pasado que creíamos ya superados».

En su opinión, en el contexto actual, ETA es la «primera» que ha de actuar con «responsabilidad», por lo que ha reclamado a la organización vasca que dé ya el paso definitivo para «su disolución y desarme». Asimismo, ha pedido «responsabilidad y altura de miras» a los «poderes centrales del Estado», tanto al Gobierno del PP como al Poder Judicial, para que lleven a cabo «actuaciones acordes con los tiempos» y «con las miras puestas en la paz», de forma que contribuyan «a consolidar la situación creada con posterioridad al cese definitivo de las armas por parte de ETA». Para ello, ha considerado que debe desarrollarse «una nueva política de Estado para la paz».

«Los poderes centrales del Estado deben asumir también esa responsabilidad, de la misma manera que ETA debe ser responsable, renunciar a su existencia y proceder sin retraso a la entrega de sus armas», ha añadido.