NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba la ley que prohíbe el uso del fracking en todo el territorio

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley que prohíbe el uso del fracking en todo el territorio como técnica para extraer gas no convencional. Todos los grupos han votado a favor, excepto UPN y PPN, que se han posicionado en contra.

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley que prohíbe «en todo el territorio de la Comunidad foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos». La propuesta, planteada por el PSN, ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN y PPN, que han votado en contra.

Según esta ley, la utilización de la referida técnica tendrá la consideración de «infracción urbanística» con arreglo a lo previsto en la Ley Foral de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Nafarroa, «al implicar un usufructo indebido del suelo».

En defensa del texto, Carmen Ochoa (PSN) ha dicho «no al fracking, no a perforar en las Bardenas, no a contaminar acuíferos, no a correr riesgos innecesarios porque tenemos otras fuentes de riquezas que hacen a Navarra algo emblemático. Podemos esperar, no pasa nada por esperar».

Desde Bildu, Víctor Rubio ha señalado que su grupo lo tiene «claro»: «Cada euro en investigar combustibles fósiles es tirarlo a la basura, porque todo es una gran mentira, ese modelo está agotado». Ha abogado por ir hacia un nuevo modelo energético ya que el fracking «nos acerca a un futuro que no existe».

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) se ha preguntado «qué hay detrás del fracking para que la derecha muestre tanto interés... nos tememos quién puede estar detrás».

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que «con esta técnica hay riesgos para el medio ambiente y para la salud y los beneficios son escasos». Ante un «combustible sucio», ha criticado, «el PP apoyado por UPN está pasando por encima de las decisiones de este Parlamento».

Jerónimo Gómez, de UPN, ha criticado que desde la oposición se «quiere cerrar las puertas a cualquier posibilidad de investigación y exploración de si existen esas reservas» y ha defendido que «cualquier perforación deberá acompañarse del correspondiente estudio de impacto medioambiental. UPN apuesta por explorar estas técnicas».

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido que se estudie la técnica de fracking y ha pedido que «no se creen alarmas sociales injustificadas». «Navarra no puede quedar fuera del progreso», ha proclamado.