Naiz.info
Arrasate

Ayuntamiento de Arrasate y Diputación se reúnen para analizar la situación de Fagor

El diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, y el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar, se han reunido para analizar la situación creada en Fagor Electrodomésticos tras presentar un preconcurso de acreedores y, sobre todo, los efectos que pueda tener sobre el empleo en el herrialde.

Inazio Azkarragaurizar, alcalde de Arrasate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Inazio Azkarragaurizar, alcalde de Arrasate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Diputación ha indicado que, con esta reunión, se ha pretendido «coordinar» posibles actuaciones a desarrollar y ha señalado que también están en permanente contacto con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, teniendo en cuenta que la política industrial es competencia del Gobierno de Lakua. «Hay que intentar remar para que las afecciones que pueda tener esta situación sean lo mínimamente posibles», ha añadido.

El organismo foral ha señalado que realizará un seguimiento de lo que ocurre en los próximos meses, en los que Fagor Electrodomésticos intentará renegociar su deuda. «Estaremos atentos y las instituciones, desde sus responsabilidades y capacidades, intentarán ayudar a limitar los efectos, pero ahora no se puede avanzar cuáles serán las actuaciones a acometer porque estamos en un plazo previo, hay otros agentes que tienen que dar todos los pasos».

Respecto a si cabría algún apoyo económico por parte de la Diputación, ha señalado que «financieramente, la Diputación no tiene capacidad de afrontar estos pagos».

Comunicado del alcalde

Por su parte, el alcalde de Arrasate ha advertido que el cierre de Fagor «puede conllevar graves daños» no sólo para la localidad, sino también «para toda la comarca de Debagoiena y Euskal Herria».

En un comunicado, Inazio Azkarragaurizar ha trasladado su «solidaridad con los trabajadores y sus familias» y ha asegurado que el Consistorio hará «todo lo posible» para encontrar una solución.

Asimismo, ha defendido el papel «indispensable» del cooperativismo vasco pero ha matizado que hay que reflexionar sobre «qué no se ha hecho bien para llegar a esta situación».