NAIZ.INFO
BILBO

Reclaman a Lakua que asuma su «responsabilidad directa en la lucha contra la pobreza»

Las organizaciones sociales y sindicales agrupadas en la plataforma Gune han reclamado al Gobierno de Lakua que «más allá de poses y de discursos vacíos, asuma de una manera clara su responsabilidad en la lucha contra la pobreza».

La plataforma Gune se ha concentrado ante la sede de Lakua en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
La plataforma Gune se ha concentrado ante la sede de Lakua en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Los agentes sociales y sindicales que forman la plataforma Gune se han concentrado ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, con una pancarta con el lema ‘Los recortes sociales no dejan en la miseria’, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Gorka Rial, en nombre de los convocantes, ha explicado que la concentración es una llamada a las instituciones, en este caso al Gobierno de Lakua, para que, «más allá de poses y de discursos vacíos, asuma de una manera clara su responsabilidad en la lucha contra la pobreza».

«No hay mas que ver en la calle el montón de gente que está buscando comida en los contenedores, las situación de precariedad laboral, los recortes de todo tipo en todos los sectores, y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto y ser sensibles a la situación de pobreza que se va generalizando, además, con unos salarios cada vez más reducidos», ha advertido.

Tras señalar que «un 40% de la población, que vienen a ser 35.000 familias, alrededor de 100.000 personas, tienen que acudir al banco de alimentos para poder comer cada día», Rial ha afirmado que «estas situaciones que son insufribles para la mayoría de la sociedad tienen que afrontarlas las instituciones».

Por ello, ha pedido a Lakua que, «en lugar de hacer seguidismo a las directrices de Rajoy y asumir todos los recortes, e incluso agrandarlos», haga «frente a la situación».

Asimismo, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico «lleva a cabo el programa que tiene la patronal en la Comunidad Autónoma Vasca y se lleva de excursión a EEUU a los empresarios», mientras muestra «una actitud rácana y represiva contra la gente que está pasando momentos muy difíciles».

En ese sentido, ha recordado que, en lo que va de año, «cinco personas se han muerto en la calle, con la absoluta dejación de las instituciones».

Rial ha incidido en que ha uno de los sectores más afectados es el de los pensionistas, ya que «una tercera parte de las ayudas sociales se va a este colectivo, bien sea para el complemento de la pensión o en ayudas de emergencia social». En este sentido, ha señalado que la media de gasto en Europa en ayudas a pensionistas es «del 13% del PIB, mientras que en el Estado español y Euskadi es el 12%».

Por todo ello, han llamado a sindicatos, pensionistas y sociedad en generar a participar en las manifestaciones de este sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para exigir que «se mantengan las pensiones y no haya más recortes».