NAIZ.INFO
Bilbo

Egibar reprocha a Fagor que no usó «eficazmente» las ayudas

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reprochado a Fagor Electrodomésticos haber utilziado las ayudas que recibió del Gobierno de Gasteiz y de la Corporación Mondragón (MCC) para pagar a proveedores en vez de abordar un plan de viabilidad.

Fábrica de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Fábrica de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una tertulia en ‘Radio Euskadi’, Egibar ha confirmado que el Gobierno de Gasteiz ha concedido este año ayudas a Fagor Electrodomésticos y ha asegurado que se «detallarán» próximamente en el Parlamento.

Egibar ha dicho que «las ayudas ya las vamos a conocer» porque «tampoco son cantidades a fondo perdido», sino que se rigen por unas «condiciones de devolución».

En este sentido, ha defendido la acción del Gobierno de Lakua. «¿Qué ha ocurrido? Que en este cortísimo espacio de tiempo, aquello que se ingresó, lo que se coge con una mano, se entrega con la otro, y esas cantidades se han utilizado para pagar a proveedores», ha dicho.

Según Egibar, «no se abordó el plan de viabilidad que exigía la situación» y, en el momento en que «se estaba ante una segunda oportunidad», pero el propio grupo «ha decidido cortar de raíz lo que entienden que es el mal que ha acompañado a Fagor Electrodomésticos». «Ese plan de viabilidad exigente y acorde al momento que se está viviendo, se tiene que realizar», ha dicho.

El portavoz parlamentario del PNV ha considerado que también existe «un problema de comunicación general» del Grupo Mondragón, ante «un hecho grave» como el preconcurso y ha advertido que su carencia puede contribuir «a exagerar o a extender todavía más la situación de crisis». «Hay un hecho grave que hay que abordar, que hay que abordar con serenidad e información a la ciudadanía», ha añadido.

Según Egibar, «de la mano de las instituciones y acompañando el mundo cooperativo hay que dar con ese plan de viabilidad y hacer que en los próximos cuatro meses, que lo que sea viable, salga adelante, y que se respete el mayor número de empleo».

PSE, PP y EH Bildu

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha afirmado que la situación de Fagor Electrodoméstico es «un mazazo que nos pone otra vez ante la realidad de lo que estamos viviendo», en el marco de «un entorno capitalista en el que valores como el trabajo colectivo y solidaridad no se llevan» y se opta por «salidas unilaterales, no colectivas».

Por ello, al margen de intentar «salidas puntuales», ha apostado por «una reflexión» desde la política, de los «valores económicos y sociales a desarrollar» con el objetivo de tomar «medidas a medio y largo plazo».

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que no es «lo vital» el dinero público recibido por Fagor Electrodomésticos, «porque no es la primera empresa» que las percibe. «Es un golpe fortísimo, ero la reflexión no la tiene que hacer solo el grupo cooperativista, sino que hay que hacerla como país, sobre un modelo que hace aguas por todos los lados», ha dicho.

El parlamentario y responsable de asuntos económicos del PP en la Cámara de Gasteiz, Antón Damborenea, ha discrepado sobre el futuro de Fagor Electrodomésticos que, en su opinión, puede seguir «vendiendo lavadoras o frigoríficos». A su juicio, lo que ha ocurrido en Fagor Electrodomésticos es que «algo se ha hecho mal dentro de la empresa para no ser competitivos» con países como Alemania.