NAIZ.INFO

Manifestaciones contra la reforma de las pensiones en las capitales de Hego Euskal Herria

Sindicatos y agentes sociales han convocado las manifestaciones. En Bilbo, la movilización partirá del Sagrado Corazón y en Donostia del Bulebar, ambas a las 17.30. En Iruñea será a las 18.00 desde la antigua estación de autobuses y en Gasteiz la marcha partirá a las 19.00 de la plaza Bilbao.

Rueda de prensa ofrecida por la mayoría sindical y social para presentar las iniciativas contra la reforma de las pensiones. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa ofrecida por la mayoría sindical y social para presentar las iniciativas contra la reforma de las pensiones. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

La mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria ha convocado hoy manifestaciones en las cuatro capitales para rechazar la reforma de las pensiones que el Gobierno español del PP llevará adelante.

La Plataforma Gune, que agrupa a la mayoría sindical vasca -ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CNT y CGT, así como más de medio centenar de colectivos y organizaciones sociales- han realizado un llamamiento a la movilización para este sábado «a jóvenes, pensionistas, a las personas paradas, a trabajadores, a quienes tienen empleo y a quienes cuidan en casa sin percibir remuneración y a todas las mujeres y hombres en situación precaria».

Las movilizaciones partirán a las 17.30 desde Sagrado Corazón de Bilbo y desde el Boulevard de Donostia. A las 18.00 desde la vieja estación de autobuses en Iruñea y a las 19.00 desde la plaza Bilbao en Gasteiz.

La plataforma aseguró al presentar las iniciativas que «salir y ocupar las calles en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria» es necesario para «reivindicar que las pensiones son un derecho, no un negocio; reclamar unas pensiones dignas para todas las personas; rechazar los recortes que reducen la cuantía de las nuevas pensiones y el poder adquisitivo; reivindicar que la legislación sobre las pensiones se adopte en Euskal Herria y, a la vez, exigir que las instituciones de Hego Euskal Herria garanticen que las pensiones públicas sean dignas y establezcan un complemento para compensar los efectos de las reformas aprobadas en Madrid».