@gara_olarretxea
DONOSTIA

Afectados por la doctrina 197/2006 reciben el fallo en la redacción de GARA y NAIZ

Los expresos José Mari Sagardui ‘Gatza’ y Juan Mari Igarataundi, y los familiares Ione Lazkoz e Isidro Gabirondo, esposa y hermano de los presos Jesús Mari Mendinueta y Juan Mari Gabirondo, respectivamente, han aceptado la invitación de GARA para aguardar la sentencia que Estrasburgo emitía hoy sobre la doctrina 197/2006.

José Mari Sagardui ‘Gatza’, Juan Mari Igarataundi, Ione Lazkoz e Isidro Gabirondo, con el director de GARA, Iñaki Soto. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
José Mari Sagardui ‘Gatza’, Juan Mari Igarataundi, Ione Lazkoz e Isidro Gabirondo, con el director de GARA, Iñaki Soto. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En los momentos previos los nervios eran evidentes. «No cabe otra sentencia que la derogación de la doctrina, pero por prudencia, es preferible barajar todas las posibilidades», declaraban. Acto seguido, mencionaban la posicion que pudiera adoptar el Estado español al respecto, rescatando aquellas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la «ingeniería jurídica» para esquivarla. Temían los resquicios a los que pudiera aferrarse el PP.

La lectura de la sentencia se preveía breve y así ha sido. Después de que el presidente de la Gran Sala, Dean Spielmann, diera la razón de nuevo a la tafallesa Inés del Río, la tranquilidad ha llenado la sala y los invitados han mostrado serenidad y cautela.

Los ojos de Lazkoz se han humedecido; la alegría era evidente, los abrazos y los besos han sido una manera de compartir la tan esperada noticia. Los teléfonos también han comenzado a sonar una y otra vez. Los amigos y allegados llamaban para felicitarles. Nadie como quien lo ha vivido en carne propia conoce el sufrimiento que supone esta medida de excepción. ‘Gatza’, con 31 años de cárcel, Gabirondo e Igarataundi con 25, y Mendinueta, con 22 años, suman entre los cuatro 103 años de cárcel.