@albertopradilla
MADRID

Saludos fascistas y consignas contra Rajoy en la concentración de la AVT en Madrid

Miles de personas –200.000 según los convocantes- se han concentrado en la Plaza de Colón convocados por la AVT en protesta por la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'. Cargos insittucionales de UPN y PP han asistido al acto. Algunos de los políticos han sido abucheados y acusados de traidores.

La concentración se ha llevado a cabo en la plaza Colón de Madrid. (Dani POZO / AFP)
La concentración se ha llevado a cabo en la plaza Colón de Madrid. (Dani POZO / AFP)

La protesta convocada por la AVT en la plaza Colón de Madrid ha estado marcada por la división entre la derecha española. De hecho, algunos de los miembros de la cúpula de Génova que se han desplazado a Colón, como Javier Arenas o Carlos Floriano han sido recibidos con gritos de «traidores» por parte de los asistentes.

También Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga, representantes del PP en la CAV, que han llegado a la plaza acompañados por Mari Mar Blanco, pero que no han podido evitar ser increpados. Las consignas contra Rajoy, así como los gritos de «justicia» han sido los que han dominado por completo el acto, en el que también se han podido ver algunas banderas franquistas.

No todos los miembros del PP han sido tratados de la misma manera. Dirigentes como Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre han sido recibidos entre aplausos.

«Esperemos que el atronador silencio resuene en las conciencias de algunos», ha comenzado la periodista Isabel San Sebastián, después del minuto de silencio con el que los convocantes han iniciado la protesta.

San Sebastián no ha querido dejar claro a quién se refería: si a los jueces del TEDH o al propio Mariano Rajoy, que ha enviado a Colón a relevantes miembros de su formación pero ha eludido implicar al Gobierno en la protesta. «Esto apesta a negociación con ETA», ha continuado la periodista, que ha cerrado su intervención apelando al lema oficial de la concentración: «queremos una justicia con vencedores y vencidos».

Tras San Sebastián han tomado la palabra ocho personas que sufrieron acciones armadas de ETA. Todas ellas han coincidido en cuestionar la sentencia de Estrasburgo, que el pasado lunes invalidó el alargamiento artificial de las penas impuesto por el Tribunal Supremo español en 2006.

Finalmente ha sido el turno de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. Esta ha insistido en calificar de «ridículas condenas» la estancia en la cárcel de presos vascos, pese a que estas oscilan entre los 25 y los 30 años entre rejas.

Pedraza ha tenido que cortar en algún momento su intervención para solicitar «respeto» ante los crecientes gritos contra Rajoy que llegaban desde las primeras filas. Eso sí, la presidenta de la AVT ha aprovechado para cargar contra el anterior Ejecutivo, el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). «¿De quién vamos a aceptar lecciones, de los que hicieron el Faisán?», ha asegurado. También ha cuestionado a la Audiencia Nacional, criticando a sus jueces de haber acatado la sentencia europea.

El acto ha concluido con el himno español, que ha sido recibido con el brazo en alto, en saludo fascista, por parte de las personas que se encontraban en la primera fila de la concentración.